Crece presencia de mujeres en AA

31/enero/2015

AlcoholismoEn el último año el consumo de alcohol en mujeres jóvenes aumentó en un 30 por ciento

Lourdes Mejía Lang

Tuxtla Gutiérrez

Durante el 2014 el consumo de alcohol en mujeres jóvenes en el estado aumentó en un 30 por ciento, según datos del Delegado de la Zona Centro de Alcohólicos Anónimos.

“Esto se identifica con la presencia de mujeres en los grupos de AA, cuando se aceptan como alcohólicos, pues no pueden controlar su manera de beber. Hay muchos jóvenes en general y por ello estamos trabajando en este sector”, señaló el integrante de Alcohólicos Anónimos.

Son las instituciones educativas las que dan a conocer el nivel y las cifras de alcoholismo entre los estudiantes: “Nos piden apoyo en las escuelas para realizar ponencias acerca del tema y son ellos quienes nos indican el problema que existe con los alumnos. Por ello sabemos que si existe un aumento en el consumo de bebidas embriagantes en niños, adolescentes y jóvenes”.

Aunque cada vez hay más niños consumiendo alcohol, la edad promedio es de los 18 a los 28 años cuando existe mayor ingesta y vulnerabilidad de volverse alcohólico, en las mujeres se presenta entre los 20 a 25 años, “cuando llegan a esta edad ya han tenido muchos problemas con el alcohol y deciden a llevar un tratamiento tras un accidente, divorcio, problemas familiares, problemas con drogas, entre otros factores; es lo que se ha identificado en los grupos de apoyo”.

Dijo que en la junta de Servicios Generales de AA se dio a conocer que 65 por ciento de las personas que ingresan al programa, logra su recuperación. “La base es la constancia y el objetivo claro de querer dejar de beber”.

Solicitó a las autoridades educativas, autoridades en general, con especial referencia a los padres de familia pues deben poner atención en este sector para evitar que aumente la incidencia con el paso del tiempo.