Chiapas, el más sísmico del país

31/enero/2015

EL TERREMOTO QUE AFECTÓ HONDURAS SE SINTIÓ EN EL NORTE Y ESTE DE GUATEMALADurante el mes de enero se presentaron en la entidad 139 movimientos

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que en lo que va del año, en Chiapas se han suscitado 139 temblores, cifra que posiciona al estado en el primer lugar con más sismicidad.

En lo que va de enero, las regiones de la Costa y Soconusco han resentido el mayor número de eventos sísmicos, en los municipios de Huixtla, Tapachula, Pijijiapan, Ciudad Hidalgo y Mapastepec, cuyas regiones también registran los sismos con mayor intensidad.

De acuerdo con el SSN, tan sólo en 2014 se originaron 2512 temblores, cuyas magnitudes alcanzaron intensidades de hasta 6.0 grados en escala Richter, con epicentro en el Soconusco.

Y, si en esta entidad los sismos se concentran mayoritariamente, son por dos causas principales: el estado se encuentra en vértice de tres placas tectónicas –las Placa de Cocos, Placa del Caribe y Placa de Norteamérica-; y en el corredor de Volcanes que pasa por Centroamérica, indican especialistas en geología.

El Instituto de Protección Civil, señala que el año pasado se registraron en México siete mil 397 eventos sísmicos, de los cuales, dos mil 505 tuvieron epicentro en el estado, lo que representó el 34 por ciento de la actividad del país.