Apple vende más iPhones en China que en EU

27/enero/2015

Se espera que esta semana Apple haga el anuncio de que el año pasado, por primera vez, vendió más iPhones en China que en su propio territorio, Estados Unidos, lo que destaca el cambio en el equilibrio de poder del mercado de smartphones.

Los analistas estiman que el grupo estadunidense de tecnología alcanzó un punto crucial para las ventas de su iPhone, después de ampliar su presencia en el país asiático el año pasado mediante un acuerdo con China Mobile, el operador de red más grande en esa nación, y después del lanzamiento del último iPhone 6 en octubre.

El crecimiento en la participación de mercado del iPhone en China se presenta después de que Samsung, el líder mundial de smartphones en volumen, tropezó y la región vio un crecimiento más rápido en el contendiente de bajo costo, Xiaomi.

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijo en 2013 que esperaba que China superara a EU como la principal fuente de ingresos para la compañía. El iPhone ya representa más de la mitad de las ventas totales de Apple e incluso tiene una proporción aún mayor en las utilidades.

Analistas de UBS estiman que Apple lo anunciará mañana en la presentación de resultados del primer trimestre fiscal, que China representó 36 por ciento de las ventas de iPhone, en comparación con 24 por ciento en EU. El año pasado, en el mismo periodo, 29 por ciento de las unidades se vendieron en EU y 22 por ciento en China, dijo UBS.

“Ya es un buen año, que se acumuló hasta la culminación de este trimestre”, dijo Ben Bajarin, analista de Creative Strategies, al referirse al impulso de Apple en el mercado de smartphones más grande del mundo. “Su margen potencial en China es más alto que en Estados Unidos”.

El pronóstico de Bajarin sugiere que en el trimestre se vendieron cerca de 2 millones de iPhones más en China que en Norteamérica. Agrega que el lanzamiento del nuevo Apple Watch en China el próximo mes probablemente aumente la lealtad entre los clientes por primera vez de Apple.

“Probablemente hagan más en China que en EU de ahora en adelante”, dijo. “Sin duda, muestra la importancia del mercado chino para el crecimiento de Apple”.

Mientras la comercialización de móviles en China crece más rápido que en el cada vez más saturado mercado estadunidense, Apple enfrenta los retos de Pekín. El último lanzamiento del iPhone en China se retrasó casi un mes debido a una revisión regulatoria.

Aunque China es cada vez más importante para Apple, los dispositivos de bajo costo que utilizan principalmente el sistema operativo Android, de Google, todavía dominan el mercado chino.