Ninfomanía y La jaula de oro, reportaron mayores ventas

20/diciembre/2014

Las cintas Ninfomanía y La jaula de oro fueron las que más ventas reportaron en taquilla; la primera en el rubro de producciones internacionales, mientras que la segunda reinó en el terreno nacional; de acuerdo al informe que ofreció AlejandroPelayo, titular de la Cineteca Nacional.

El directivo informó que Ninfomanía Vol. 1, de Las Von Trier consiguió 31 mil 998 asistentes, por lo que se convirtió en un fenómeno que demandó a la administración modificar sus esquemas.

“Se manejó con funciones extras al estar en la cartelera, incluso se agregó una sala más, fue un fenómeno. Cinépolis también tuvo que meter funciones extras con esa película, en provincia le fue muy bien. A la gente le llamó mucho la atención la cinta”, declaró Pelayo.

Respecto a las cintas mexicanas, La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Diez, causó expectativa en la audiencia tras los múltiples reconocimientos que tuvo en festivales, entre ellos el premio a Mejor Reparto en Cannes, por lo que en su proyección en la Cineteca consiguió 18 mil 88 asistentes.

“Yo creo que es de las mejores películas mexicanas del año y a otras también les va bien. En general en la Cineteca le va bien al cine mexicano”, aseguró Alejandro, quien en su primer año de administración logró romper récord de audiencia general con 1 millón 90 mil 401 asistentes.

“El único comparativo (con la administración anterior) es con las cuatro salas. De aquí en adelante lo ideal sería un crecimiento del 10 por ciento por año”, dijo el director.

La creación de nuevas salas, la remodelación de las instalaciones y la implementación de nuevos esquemas de trabajo, han elevado los gastos de la Institución, por lo que la dirección demanda  mayor presupuesto.

“Crecieron las responsabilidades, hay más personal y eso nos sujeta. Lo que ha sido positivo es que se han incrementado los recursos propios, que en el último año ha significado un 15 por ciento, que es con lo que se están cubriendo las necesidades, pero tampoco se puede llegar a mucho más, sobretodo porque el área de preservación de acervos no genera recursos, los consume.

“La preservación de una película lleva mucho tiempo. Se hace solicitud a Conaculta y la SEP, ojalá nos incrementaran el presupuesto, pero tienden a bajar”, lamentó.

Para el primer semestre de 2015 la Cineteca presentará dos exposiciones, una de ellas es Bitácora abierta, que detallará la historia del a Cineteca Nacional que cumple 40 años. sus inicios a cargo de Gobernación y cuando pasó a Cultura. Los ciclos, fichas sobre directores, etc.

La segunda se enfocará a la comedia y tendrá 12 áreas dedicadas al género, desde al antecedente de la carpa, Cantinflas, Tintán, la comedia ranchera y las películas de álbur.