Jaque con Dama

17/diciembre/2014

Irma Jaque con Dama VocesIrma Ramírez Molina/

 

**Logros y avances en seguridad**

En su Segundo Informe de Gobierno, Manuel Velasco Coello agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el gran apoyo que Chiapas ha recibido de su parte para avanzar y cumplir la delicada labor de la seguridad.

Señaló que como nunca antes, la Frontera Sur es una clara prioridad en la agenda del Gobierno Federal, pues nuestro estado fue distinguido este año como sede de dos reuniones regionales de seguridad celebradas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

En ambas ocasiones se contó con la presencia del Gabinete de Seguridad Nacional y con los gobernadores de la región Sur Sureste, con el propósito de definir de manera coordinada las acciones conjuntas que permitan integrar una estrategia única que abone en la consecución de la seguridad regional, pues se trata de afrontar problemas comunes que exigen aprovechar al máximo los recursos existentes para combatir el delito.

A petición del gobernador Velasco, elementos de la recién creada Gendarmería Nacional han acudido a territorio chiapaneco para reforzar la seguridad en los más de 654 kilómetros de la Frontera Sur, hecho que se suma a la entrada en funciones de los mil 700 elementos de la nueva Policía Fuerza Ciudadana que fueron capacitados y certificados bajo los estándares de una policía investigadora, técnica, científica y profesional.

Fuerza Ciudadana ya opera en las principales regiones de la entidad: Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, además de participar en operativos conjuntos que el Gobierno de Chiapas puso en marcha con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR y los ayuntamientos.

Gracias a esa coordinación se logró ampliar la capacidad de operación conjunta de los cuerpos de seguridad acreditados en el estado, realizando más de 2 millones de patrullajes y 61 mil operativos policiales en las 15 regiones, lo que ha permitido reducir en 7 por ciento la incidencia delictiva estatal en relación con 2013.

También fue Chiapas el segundo estado de la República en establecer el Mando Único Policial en pleno acuerdo y colaboración con la Federación y los ayuntamientos que participan activamente en esta estrategia nacional.

Otro hecho fundamental es la certificación del 100 por ciento de la policía: tanto los elementos estatales como municipales que se encuentran sometidos periódicamente a evaluaciones de control de confianza, lo que redunda en una mayor confianza ciudadana.

Aquí cabe destacar que el gobierno de Velasco procedió con firmeza en el cese de mil 127 elementos de seguridad que no cumplieron con los requerimientos necesarios para servir y proteger a las y los chiapanecos.

Pero también aquellos buenos elementos policiacos que han salido aptos para cumplir con esa misión, han visto aumentadas sus prestaciones, como es el caso de la entrega de mil créditos para vivienda, así como 17 mil despensas para policías rasos, prestaciones laborales que hacía más de 25 años no recibían.

Gracias a ese esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, que cuenta además con la activa participación de la gente en la prevención y el autocuidado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, Chiapas es primer lugar nacional con menor número de delitos por cada 100 mil habitantes, y primer lugar nacional con el menor número de hogares víctimas del delito.

Lo que sí Chiapas es hoy un estado seguro para vivir, es un estado seguro para invertir y es un estado seguro para visitar.

BASE DE DATOS…-

Quien es el funcionario que en breve podría convertirse en “campesino” al ser el nuevo secretario del campo, luego de que el actual, dicen volverá a sentarse en una curul federal? Será a caso alguien en la costa, Fraylesca, o de la zona zapatista?

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque