Inversión sin precedentes en obra pública e infraestructura en Chiapas

18/diciembre/2014

COMPARECENCIA-ARQ.-BAYARDO-ROBLES-RIQUE-MH1A3464El presupuesto 2014 sumó 10 mil 326 millones 809 mil pesos, lo que coloca al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

Obra pública con sentido social, invirtiendo en servicios prioritarios sobre todo en los 97 municipios que integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En estos dos años, el trabajo coordinado del gobernador Manuel Velasco y la Federación ha permitido destinar a Chiapas una inversión total de 17 mil 200 millones 990 mil pesos.

Para modernizar, transformar e impulsar el desarrollo de Chiapas, el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello ha realizado una inversión sin precedentes en obra pública e infraestructura, señaló el secretario de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), Bayardo Robles Riqué, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno.

Ante el pleno de la LXV Legislatura, Robles Riqué reconoció la sensibilidad del Gobierno Estatal que ha priorizado la obra pública con un alto grado de sentido social; es decir, destinar los recursos humanos y financieros en materia de caminos, agua potable, alcantarillado, saneamiento, electrificación rural, vivienda, obras públicas y vialidades, sobre todo en los 97 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El titular de Sinfrac ponderó que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación ha permitido una inversión -en dos años de administración- de 17 mil 200 millones 990 mil pesos destinados a las 15 regiones socioeconómicas que integran nuestra entidad, impulsando la construcción de carreteras, infraestructura de salud, obra hidráulica y vialidades.

En la sesión, las y los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortensia Zúñiga Ruiz, Vladimir Balboa Damas, Isabel Ancheyta Palacios, Mirna Camacho Pedrero, Guillermo Toledo Moguel y Alma Rosa Simán Estefan, plantearon las inquietudes al funcionario, quien destacó que la infraestructura es la palanca de desarrollo para la entidad y en ese sentido se ha dedicado todo el esfuerzo para transformar a Chiapas.

“Estas acciones manifiestan la sensibilidad del Gobierno del Estado que trabaja en unidad con la Federación, los Ayuntamientos y la sociedad civil para construir una nueva realidad para todos los chiapanecos, una realidad que abandere como estandarte la solidaridad social”, dijo.

Respecto a la infraestructura en el sector salud, el Secretario de Infraestructura expresó que es una de las demandas más sentidas de la población, por lo que reconoció que con la suma de esfuerzos y voluntades entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal se logró la inversión de mil 96 millones 434 mil pesos para concluir las obras en este rubro, lo que permitirá ampliar la cobertura de salud en el estado.

Tal es el caso de la construcción de las Clínicas de Amatan, Chamula, Chanal, Chapultenango, Chiapa de Corzo, Chicoasén, Chilón, Coapilla, Huitiupán, Huixtán, Jitotol, Las Rosas, Metapa, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Oxchuc, Pantelhó, Pijijiapan, Sabanilla, Salto de Agua, y Tumbalá; así como el hospital de Simojovel, Reforma, Yajalón y en Tuxtla Gutiérrez dio inicio la operación del hospital más grande del Sureste con 180 camas.

En el rubro de vivienda, los planes y programas estatales alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 confluyen en el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, instrumento que establece la programación de proyectos en la materia, donde participan dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con la finalidad de ofrecer soluciones a los problemas de carencia de vivienda y acceso a los servicios básicos.

Al respecto, informó, se aportaron 180 millones de pesos para mejorar las viviendas de las familias chiapanecas.

Especificó que de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se contempla la construcción y ampliación de 78 sistemas de agua potable, 21 obras de alcantarillado sanitario, colector sanitario, dren pluvial y siete plantas de tratamiento de aguas residuales en beneficio de 24 mil 369 familias, con una inversión de 1 mil 185 millones 255 mil pesos, de los cuales, 358 millones 63 mil pesos son aportados por el Gobierno Federal.

En materia de electrificación, el Gobernador del Estado suscribió el convenio específico de coordinación Chiapas, con la Comisión Federal de Electricidad para ampliar la red de distribución de energía eléctrica en 26 localidades que no cuentan con este servicio, con lo que se pretende beneficiar a tres mil 76 familias en igual número de viviendas con una inversión de 82 millones de pesos.

En adecuación de espacios físicos e infraestructura deportiva durante este año se invirtieron 405 millones 234 mil en diversas partes del estado, destacando obras de gran impacto en Tuxtla Gutiérrez.

Robles Riqué, durante su comparecencia, mencionó que buscando la integración territorial para la conectividad de las regiones en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se destinó una inversión de tres mil 838 millones 343 mil pesos para incrementar y mantener en óptimas condiciones la red carretera del estado, de los cuales mil 961 millones 500 mil pesos son aportación federal y mil 876 millones 843 mil pesos son de origen estatal.

Al respecto, destacó que como parte de los compromisos de campaña del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se concluyeron los trabajos de mejoramiento de la carretera Chiapa de Corzo-Emiliano Zapata-El Parral-La Concordia-Rizo de Oro-Chicomuselo. Así como la rehabilitación de la carretera Motozintla-Tapachula.

Asimismo, enfatizó que como parte de las acciones destinadas a mejorar la imagen urbana y facilitar el acceso a los habitantes de las ciudades con mayor desarrollo de la entidad, el Gobernador instruyó la inversión de mil 568 millones 90 mil pesos para construir nuevas vialidades y frenar el deterioro de calles, así como la rehabilitación y modernización de guarniciones, banquetas, redes de agua potable y alcantarillado.

Muestra de ello es la pavimentación de 348 mil 118.84 metros cuadrados con concreto hidráulico que incluyen siete mil 489 metros lineales de agua y drenaje en las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Tapachula, Comitán, Villacorzo y Tuxtla Gutiérrez.

A través del programa de reencarpetamiento, rehabilitación y bacheo se mejoraron más de mil 294 metros cuadrados de calles y avenidas en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula.

También informó que como parte de los compromisos contraídos por el Presidente de la República se lleva a cabo la modernización de los libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez.

Con todo lo anterior expuesto, precisó, en dos años se han sentado las bases del desarrollo, transformación y modernización de Chiapas, priorizando las obras con sentido social.