FILO Y SOFIA

17/diciembre/2014

Mary Jose Díaz Flores FILO Y SOFIA VocesMary Jose Díaz Flores

Los recursos máximos que podrá gastar un candidato en las elecciones del 2015, será para un diputado federal de un millón 209 mil 528 pesos  y la campaña será causal de nulidad cuando una elección supere el 5 por ciento del monto máximo establecido por la ley electoral, pero el mismo INE reconoce que el 40 por ciento de los 300 diputados de mayoría relativa que contendieron en la elección pasada rebasaron el tope establecido. Y es que, sin distinción de siglas todos los candidatos se exceden en los gastos y difícilmente los contrincantes podrán comprobar que el otro contendiente se ha excedido en gastos.

Finalmente una cosa es lo que reportan los partidos y lo que recibe el Sistema de Administración Tributaria en sus archivos y otra muy diferente lo que hacen los aspirantes, por ejemplo; desde ahora muchos de los que están calientes ya tienen publicidad disfrazada en todos los municipios de Chiapas donde se han colocado grandes espectaculares que no solo generan contaminación visual sino que son un delito electoral, para lo cual el INE ya debería estar trabajando. Incluso, los diputados que nunca llegan a su distrito, ahora hasta han colocado su rostro en todos los municipios que abarcan distritos electorales federales con lo que se hacen presentes para entrar a la competencia.

De tal manera que desde este momento las autoridades electorales ya deben estar tomando cartas en el asunto para anular la posibilidad de que sean candidatos muchos que ya han tapizado el estado con grandes espectaculares es zonas muy visibles. Pero estaremos pendientes del trabajo de este organismo que desde su creación dejó un mal sabor de boca y no ha sido lo que se esperaba con la Reforma político electoral.

Economía

El Secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, compareció ante legisladores del Congreso del Estado, donde destacó que en dos años de gobierno se han consolidado un total de 86 empresas de los sectores secundario y terciario, con una inversión privada de más de 2 mil 800 millones de pesos y una derrama económica en salarios de aproximadamente 125 millones de pesos; propiciando que casi 12 mil 300 jefes o jefas de familia cuenten con un puesto de trabajo; generando un 22 por ciento más de empleo formal comparado con el primer año de gobierno. Por otra parte existe la posibilidad de que se establezcan 25 nuevas empresas, con una inversión proyectada superior a los 6 mil 500 millones de pesos, que crearán más de 30 mil empleos directos e indirectos. De las que destacan la Plaza Mesoamericana de Tapachula, con una inversión superior a mil 300 millones de pesos y con más de 6 mil empleos directos e indirectos; en Tuxtla Gutiérrez, la Plaza Comercial Las Nubes, con una inversión de más de mil 100 millones de pesos y cerca de 3 mil empleos directos e indirectos.

CON FILO

El Colegio de Bachilleres (Cobach) premió a estudiantes y asesores que obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares en el Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de la región Sur Sureste del país. El titular de este colegio, José Antonio Aguilar Meza, tras entregar las “Tablets” a los ganadores, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por este significativo obsequio que reconoce y estimula el desempeño tanto de los alumnos como de los docentes que pusieron muy en alto el nombre de Chiapas durante la competencia celebrada en noviembre, en Huatulco, Oaxaca…///El PRD asegura que no hará alianzas con el PAN, de tal forma que Paco Rojas se encuentra muy triste pues ya no podrá hacer la alianza que esperaba con este partido para contender nuevamente a la Alcaldía municipal.

Maryjose52@hotmail.com