Familiares de maestro inculpado expresan su versión sobre el caso de “abuso sexual”

17/diciembre/2014

-Existe posible interés económico de la otra parte, señalan

-Aseguran que el profesor no está prófugo de la justicia

Jeny Pascacio

Tuxtla Gutiérrez

Familiares del profesor Armando Muñoz González, acusado de presunto abuso sexual a un menor de edad, dieron a conocer su versión del tema, donde señalan que la madre del niño está dando declaraciones contradictorias al proceso legal que se ha seguido desde 2012.

“La señora dice que tiene las pruebas suficientes, ella tuvo todo un proceso para mostrarlas y no fue así. Porque las pruebas que mostró no sirvieron”, esto fue declarado ante las cámaras y micrófonos de La Voz del Sureste por los familiares del catedrático, quienes solicitaron omitir nombres para evitar agresiones y acoso por parte de ciudadanos, pues aseguran que en días pasados el profesor acusado fue violentado en la vía pública a manos de un desconocido.

Acudieron a brindar su declaración con papeles en mano, de los cuales sólo tuvimos acceso a dos: la suspensión de la última orden de aprehensión y una carta de recomendación emitida por la institución donde ocurrieron los hechos.

En esta versión, señalan que existen testimonios que se dieron a conocer dentro del proceso legal a lo largo de dos años, que indican: “El niño jugando con sus amiguitos y fue arrastrado en una banca. Le lastimaron el pene y se le reventó el prepucio. Lo revisó un doctor e inmediatamente la señora se lo llevó (como debió suceder) a un médico y dijeron que le faltaba una parte de piel. Pero al doctor nunca dijeron que había sido por un abuso sexual. Esto es porque ella cobró un seguro médico de la escuela, y si ella hubiera dicho que era un abuso sexual el seguro médico no se podía cobrar”.

El supuesto acto ocurrió el 9 de mayo y en la institución privada se realizaba un ensayo general de un festival del Día de las Madres, dijo el declarante.

“La escuela era una revolución con los ensayos, entraba y salía gente; y supuestamente esto fue en el baño. Hay muchas cosas que no coinciden. No puedo decir más cosas porque continúa con el proceso legal. Pero la señora omite estas cosas que se encuentran en el proceso legal, donde incluso los compañeros de escuela de la presunta víctima indican que fue por una caída”.

La mujer presentó la denuncia luego de tres meses: “Según la señora estuvo investigando a su hijo todos los días, hasta que el niño decidió decirle la verdad. Pero es mucho tiempo para hacer una denuncia de este tipo”.

Dijo que Elizabeth (madre del menor) no muestra todos los documentos implicados en el proceso, únicamente el papel donde se gira una orden de aprehensión.

Armando Muñoz, que cuenta con 30 años de edad estuvo preso un día en el Canelo de Chiapa de Corzo. Posteriormente salió bajo fianza, con la oportunidad de defenderse desde fuera.

“Llevó un proceso legal de dos años donde fue exonerado y puesto en libertad pues no se encontraron los medios necesarios para poder juzgarlo. Hace unos meses se dictó que Armando está libre de culpas. No está prófugo de la justicia, el 28 de noviembre salió una reaprehensión en su contra, por un proceso que se hace de una segunda instancia. La orden de reaprehensión se sigue de oficio. En estos momentos el proceso no ha terminado, el segundo colegiado tiene en sus manos el caso y serán ellos los que dictaminen si Armando es culpable o inocente”.

A su vez se giró una orden que dicta: “Se suspende el acto reclamado para que se mantengan las cosas en el estado que se encuentran actualmente”.

“La señora ha dicho que está prófugo de la justicia y no es así. En el documento se señala claramente que de momento está revocada la orden de reaprehensión. Me sorprende que la señora esté haciendo esto porque el proceso no ha terminado, sigue su curso. Ha sido de dos años, y un juez ya lo declaró inocente”.

Los familiares aseguran que Elizabeth está haciendo una campaña de desprestigio para poner a la sociedad en contra y hacer presión en el proceso legal. “Porque incluso tienen una demanda por parte de la escuela”.

“Se está manejando más dinero que la integridad del niño y eso es lo que lastima. No sabemos cuánto es, ni nos interesa. Aquí simplemente la señora ha omitido algunas cosas dentro de sus declaraciones”.

Según dijeron, el proceso legal incluye los diagnósticos médicos, psicológicos y las diferentes versiones; según la valoración de una psicóloga y un médico, no se encontró ningún daño en el infante, por ello el juez concedió la libertad al catedrático.

El profesor no dejó de presentarse en la escuela donde sucedieron los hechos, “él presentó su renuncia por otros intereses laborales. Incluso la escuela no oculta nada, pues expidió una carta de recomendación al maestro y en esa fecha aún no había ninguna demanda en su contra, nadie sabía nada. La demanda surgió meses después”.

Indicaron que procederán legalmente contra las personas que formen parte de este desprestigio, incluso en redes sociales.