98% de accidentes, por conducir en estado de ebriedad y usando el celular 

20/diciembre/2014

Aseguran-paramEn Tuxtla a diario ocurre un accidente donde se ven involucrados jóvenes distraídos por el celular o en estado de ebriedad

Jeny Pascacio

Tuxtla Gutiérrez

Aseguran paramédicos que 98 por ciento de los accidentes en esta temporada es por conducir ante los efectos del alcohol y por llevar el celular en la mano.

El día de ayer en la colonia Paraíso, una mujer de una camioneta blanca chocó contra un taxi. El percance lo ocasionó la joven que viajaba a bordo de la camioneta por ir distraída hablando por celular, comentaron los paramédicos de Protección Civil.

“Además, durante las celebraciones de estas fechas navideñas se registra un alto consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país, particularmente en adultos menores de 30 años. Y son los más jóvenes quienes peligran más a la hora de tomar el volante”.

En opinión del agente de Tránsito José Morales, ambos problemas sociales se deben a una adicción que provoca fatales consecuencias: “Si eres adicto al celular, incluso cuando conduces irás chateando o hablando por teléfono. Si la adicción es al alcohol siempre te sentirás con agallas de hacer todo en esas condiciones, sobre todo los jóvenes, y al final termina en tragedia”.

Señaló que los conductores se molestan porque los detienen por ir con el celular en la mano, “no entienden que es por su bien”.

A decir de los bomberos señalan que en las últimas semanas, a diario ocurre un accidente automovilístico donde se ven involucrados jóvenes distraídos por el celular o en estado de ebriedad.

El uso nocivo de alcohol constituye uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyas consecuencias impiden el desarrollo de familias y comunidades. Su ingesta se incrementa considerablemente en esta época decembrina, con el consiguiente aumento de accidentes automovilísticos, violencia y maltrato de menores, entre otras repercusiones, opinó el coordinador de la Red Estatal de Universidades para la Prevención de las Adicciones, Carlos Hiram Culebro Sosa.

“En general se consume menos que en otras partes del país, sin embargo, ha incrementado el consumo en adolescentes y mujeres: La razón por la que esta circunstancia se da ahora y no en épocas anteriores es porque cuando las mamás de estas chicas tenían la edad que ahora tienen sus hijas, no les era permitida la entrada a los bares”.