Reconoce INMUJERES trabajo de Chiapas en prevención y combate al feminicidio

22/noviembre/2014

feTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del programa integral para prevenir y combatir la violencia de género en Chiapas, el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, sostuvo un encuentro con el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez.

En esta reunión de trabajo, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar, como hasta ahora, programas y acciones encaminadas a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, pero, además, las oportunidades para lograr el desarrollo social y humano que merecen.

Por ello, dijo, se han puesto en marcha programas como “De corazón a corazón” que privilegian la atención a quienes más lo necesitan, y certifican que las jefas de familia puedan enviar a sus hijos a la escuela.

Acompañado de la fiscal especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres, Adriana Rebollo Nucamendi; López Salazar recordó que en diciembre de 2013 el Gobierno de Chiapas inició el Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, mismo que contempla cuatro ejes rectores: prevención, detección, atención y acceso a la justicia.

Asimismo, reconoció el respaldo del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de las Mujeres que preside Lorena Cruz Sánchez, “a quien agradecemos el acompañamiento para que las mujeres de Chiapas estén hoy mejor protegidas”.

Por su parte, Pablo Navarrete Gutiérrez señaló que, de acuerdo a diversas cifras entre 2012 y 2013 se registraron en México tres mil 982 muertes de mujeres, de las cuales sólo el 15 por ciento, es decir, 613, fueron catalogadas como Feminicidio.

Por el contrario, dijo, Chiapas destaca a nivel nacional por la atención integral a cada uno de los casos, lo que ha permitido que el 86 por ciento de feminicidios hayan sido resueltos, deteniendo a los responsables y logrando, en algunos casos, que incluso ya hayan sido sentenciados.

Cabe destacar que, según cifras oficiales, del año 2013 al 2014 Chiapas presenta una disminución del 56 por ciento en el número de feminicidios, lo que refleja el éxito del Plan de Acciones Emergentes al que se sumaron instituciones de los tres órdenes de gobierno, Organismos No Gubernamentales y medios de comunicación.

De esta forma, el Procurador estatal agregó que “en Chiapas las ONG´S han dejado de ser vistas como enemigas de la autoridad, para nosotros son nuestras aliadas, porque ellas como los medios de comunicación y la sociedad civil se han convertido en nuestros ojos y nos permiten ver hasta donde la autoridad por sí sola no puede llegar”, afirmó.