México está listo para atender a los paisanos: SER

22/noviembre/2014

fTras anuncio de Reforma Migratoria en EU, José Antonio Meade asegura que los consulados se han preparado desde hace tiempo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al celebrar los alcances de la reforma migratoria anunciada el pasado jueves por el presidente Barack Obama, el canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó que ésta es un reconocimiento a las aportaciones de los connacionales en el vecino país y garantizó el respaldo de las representaciones diplomáticas de México en los estados de la Unión Americana.

   Los consulados de México cuentan con la capacidad para enfrentar un aumento en la demanda de atención a solicitudes de asistencia, documentación y protección consular de nuestra comunidad. Estamos listos”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

   Nos hemos preparado, de tiempo atrás, para esta coyuntura y apoyaremos decididamente a todos los potenciales beneficiarios. Como siempre, sabrá nuestra comunidad, que donde sea que vea nuestra bandera, encontrará el apoyo que requiere y que esta medida exige”, ofreció Meade.

En la ceremonia de despedida de becarios participantes en el Programa 100 Mil, que realizarán estancias académicas en el vecino país durante cuatro semanas, y a la que acudió el embajador de EU en México, Anthony Wayne, el canciller explicó que el anuncio del mandatario estadunidense se traducirá en la expansión del programa de acción diferida para quienes llegaron durante la infancia, conocido como DACA, por sus siglas en inglés.

Detalló que la medida incluye la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes, el establecimiento de nuevas prioridades que evitarán la deportación indiscriminada entre familias, así como iniciativas para promover la integración de los migrantes y la ciudadanía estadunidense.

   Se estima que este programa podrá beneficiar a cuatro millones de mexicanos. Nunca como entonces, en el diálogo bilateral, habrá la comunión de intereses, el espacio de diálogo, la certeza jurídica para los connacionales, la posibilidad de visitarnos y reencontrarnos y de tener un desempeño productivo y lícito”, confió.

Meade comentó que este anuncio es el resultado de una lucha que calificó como justa e histórica, de más de 30 años, que emprendieron las comunidades migrantes en Estados Unidos.

Se refirió al discurso de Obama al destacar que los migrantes trabajan duro, mantienen a sus familias y son una ganancia neta para la economía y la sociedad estadunidenses.

Meade reconoció el liderazgo, trabajo y compromiso de los mexicanos en Estados Unidos y señaló que el anuncio se da en un momento en que la relación bilateral se caracteriza por el esfuerzo compartido para generar un entorno más favorable.

“El presidente Barack Obama anunció medidas administrativas en materia migratoria. Éste, sin duda, es un paso trascendente que va a permitir cerrar la brecha de derechos que existen entre los migrantes y los ciudadanos. Es un reconocimiento explícito a las contribuciones de los migrantes a Estados Unidos”, expuso.