Investigan presunto plagio de 31 jóvenes en Cocula, Guerrero

27/noviembre/2014

1097235Una televisora francesa presentó la versión de una madre que afirma que secuestraron a los estudiantes de secundaria en julio en Cocula

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el supuesto secuestro de 31 estudiantes de una secundaria en Cocula, Guerrero, ocurrido dos meses antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el director de la secundaria Justo Sierra informó que no falta ninguno de los alumnos que fueron registrados en el ciclo escolar.

La televisora francesa France 24 presentó el testimonio de la madre de uno de los adolescentes presuntamente plagiados el 17 de julio pasado, a plena luz del día por hombres armados que vestían uniformes azules.

La madre reveló que los delincuentes avisaron a los residentes de la ciudad que matarían a sus hijos si hablaban del caso, por lo que decidieron no reportar el incidente ni a las autoridades ni a los medios de comunicación.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong aseguró que ya se investiga la información y admitió que por el momento no tiene ningún dato, por lo que se pusieron en contacto con la Procuraduría de Justicia de Guerrero para determinar si ahí hay alguna denuncia o investigación sobre el tema.

“Desde que supe en la mañana se está investigando, incluso se ha ido a la propia escuela. Yo espero en un rato más tener algunos elementos para darlos a conocer. De entrada te digo que el director manifestó que no tiene ninguna ausencia de lo que ellos tienen en sus listas, y además estamos buscando en la Procuraduría del Estado de Guerrero para ver si tienen alguna denuncia y algún dato al respecto.

Tenemos que esperar para no errar y yo creo que de aquí a mañana la propia Procuraduría del Estado dará a conocer si hay algún indicio, denuncia o alguna investigación. Te quiero decir que en este momento no tengo un dato al respecto.”

Sobre los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre durante las protestas frente a Palacio Nacional y que fueron consignados a penales de máxima seguridad, el secretario dijo que la situación la definirá el juez de la causa.

Aclaró que a él no le corresponde determinar su inocencia o culpabilidad, pero explicó que en la dependencia a su cargo si se exige a las fuerzas policiales actuar con el protocolo establecido para ese tipo de situaciones.

“Yo creo que haría mal en caer en la inercia de calificarlos, creo que ya está un proceso que el juez en poco tiempo tendrá en sus manos y determinarán su circunstancia. Lo que estamos revisando desde acá es la actuación que, por cierto, he pedido que se haga siempre con mucho cuidado, el protocolo que se tiene que seguir de las fuerzas de seguridad para evitar eso.

Estamos trabajando mucho en ello, tú sabes que he insistido hasta el cansancio en encontrar el diálogo como salida y evitar este tipo de acciones. Cuando ya es una acción que está afectando a terceros, inocentes o que genera violencia es cuando intervenimos y lo que exijo es que se haga con el protocolo debido.”

La emisión estelar de la cadena francesa de televisión France 24 dio a conocer una entrevista que el equipo de reporteros Laurence Cuvillier y Matthieu Comin, hicieron a Rosa, la madre de una adolescente que presuntamente fue secuestrada, junto con otros 30 compañeros, en la localidad de Cocula.

Rosa vio todo, pero al igual que una decena de personas que se encontraban en la plaza ese día, ella ha vivido desde entonces bajo el silencio y el terror”, relató la reportera al teleauditorio.

El suceso tuvo lugar el 17 de julio cuando un grupo de hombres con armas de alto poder llegaron a la plaza y se apoderaron de los adolescentes que salían de la escuela en el último día de clases previo a las vacaciones de verano.

“Se apoderaron de mi hija”, dijo entre sollozos Rosa a la cadena de televisión que transmite las 24 horas a todo el mundo. En francés a través del Canal 313, en inglés por el Canal 106 en árabe por el Canal 314. Así como Cableuropa a través del canal 138, Movistar TV por el canal 137 y Orange TV por el canal 84.

Bajo el título “France 24 enquête sur un nouvel enlèvement massif au Mexique” la cadena de televisión, del Grupo Bouygues y de la televisión estatal France Télévision explicó al teleauditorio que ese crimen ocurrió dos meses después de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

Por su parte, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) informó que no existe ninguna denuncia, ni reporte de las autoridades de educación, sobre la supuesta desaparición de alumnos de una escuela de educación secundaria.

Señaló que una vez conocido el caso, la institución instruyó iniciar una investigación exhaustiva para atenderlo.

Elementos de la Policía Federal acudieron a la escuela secundaria Justo Sierra y el subdirector de dicho plantel manifestó no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos ahí inscritos.

Asimismo, confirmó que diariamente se pasa lista de asistencia, y que ante un caso de ausentismo, se establece comunicación con los padres de familia; hasta el momento ninguno ha manifestado el extravío de un menor.

Cabe recordar que la versión de la madre sostiene que el plagio se perpetró el último día de clases del pasado ciclo escolar, por lo que dejaron de ser oficilmente alumnos de dicha escuela al no reincribirse