BITÁCORA

22/noviembre/2014

PlumaHoy, desafortunadamente, los temas del día nos llevan a dos enfermedades que pueden evitarse, más que por disfrutar de unas finanzas sanas, por vivir con calidad. Se trata de la diabetes infantil y la osteoporosis, esta última calificada por médicos especialistas como la enfermedad silenciosa.

Entre la población es muy arraigada la falta de prevención en todos los aspectos, y las consecuencias después son devastadoras.

Aunque según algunos médicos la diabetes infantil es una enfermedad heredable o genética, también los malos hábitos contribuyen al deterioro de la salud de los niños. Mucho se ha hablado en el sistema educativo de erradicar la comida chatarra en las escuelas, que es donde los menores adquieren sus hábitos de consumismo con frituras y golosinas que, además, tienen muy dudosa procedencia, pero son permitidas por las autoridades educativas en los planteles.

En cuanto a la osteoporosis, el IMSS advierte, por si usted no lo sabía, que ésta se detecta en su mayoría de ocasiones, luego de que se produce la primera fractura, es decir, cuando los huesos ya están deteriorados.

Malos hábitos como bajos niveles de hormonas, desórdenes alimentarios, anorexia y bulimia, así como el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros factores, desencadenan el avance de esa enfermedad. No es necesario tener mucha inteligencia para darse cuenta que años de sufrimiento tanto para el paciente como para la familia, junto con el deterioro económico que acarrean, se pueden evitar fácilmente fomentando un modo de vida sano. En nuestras manos está…

En otro orden de ideas, el vecino país del norte, los Estados Unidos, ha dado a conocer cinco aspectos de la Reforma Migratoria en esa nación que dan, al menos, un poco de certidumbre a los connacionales (entre estos obviamente chiapanecos) que se encuentran radicando más allá de la frontera.

Destaca, como se publica este sábado en la página 6 de su diario La Voz del Sureste, que las personas que serán deportadas podrían recibir una suspensión a esa orden cumpliendo, por supuesto, ciertos requisitos.

Barak Obama también fue claro en precisar que por sí solo no podrá arreglar el sistema migratorio, pues como en toda nación democrática, está sujeto al poder legislativo y éste a su vez de los escenarios políticos del momento. Pero algo es algo y, lo más importante, es dar el primer paso.

Otro aspecto más local, pero no menos importante, es que ya estando en la víspera de la temporada decembrina, los efectos parecen hacerse notar ya. Choques y más choques.

Ciertamente es una característica ya arraigada tanto en Tuxtla Gutiérrez como de otros municipios chiapanecos, pero esto combinado con las próximas celebraciones y el evitable o moderable, pero omnipresente alcohol, va a dejar muchos daños…