Son cesados 19 policías municipales

20/octubre/2014

CESADOSTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El operativo de revisión y depuración de las policías municipales continúa en diversas regiones del estado, teniendo como resultado la separación del cargo de 19 elementos policiacos.

Dichas inspecciones a los cuerpos de seguridad, realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevó a cabo en los municipios de Teopisca, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Metapa, donde nueve policías fueron cesados y 10 más fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Las destituciones se debieron a diversos motivos como no haber aprobado los exámenes de control y confianza, insubordinación, desacato y por denuncias ciudadanas, hechos por los que se iniciarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

En este sentido en el municipio de Teopisca donde se cuenta con una fuerza operativa de 50 elementos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público dos policías y uno fue cesado del cargo; en Tuxtla Chico, donde se encuentran actualmente laborando 64 uniformados, fue presentado un elemento ante el Agente del Ministerio Público.

Asimismo, en Cacahoatán donde se cuenta con 123 policías en función, fueron destituidos el subdirector y tres elementos de tropa quienes fueron presentados ante la autoridad ministerial; en Suchiate, de los 100 elementos con los que se cuenta, fueron dados de baja seis policías y tres más fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y finalmente en Metapa donde hay 24 uniformados en operación fueron dados de baja dos policías.

La depuración de los cuerpos de seguridad municipal continuará a fin de establecer las bases de una nueva cultura de la legalidad que restablezca el orden en la sociedad mediante conductas cívicamente responsables y valores humanos, lo que permite vigorizar una policía confiable y profesional que garantice a las y los chiapanecos la seguridad que merecen.

Es de resaltar que a tres días de los operativos, se han cesado y puesto a disposición de una autoridad ministerial a un total de 46 elementos municipales.

Con estas acciones la dependencia que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca da certeza a las políticas públicas en materia de seguridad instruidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, de cero tolerancia a la corrupción y continuar fortaleciendo las acciones de seguridad basadas en la prevención del delito.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.