Presentan el libro “Voces del Cervantino”

20/octubre/2014

Nota 3 Presentan el libroEL UNIVERSAL

En las páginas de “Voces del Cervantino”, el libro de Leticia Sánchez Medel, se reúnen anécdotas, reflexiones y testimonios de 32 periodistas culturales que a través de sus memorias, alegrías y sinsabores retratan la evolución del Festival Internacional Cervantino inaugurado en 1972. Se recuerdan conciertos, entrevistas inolvidables, cierres de edición, reflexiones críticas y agradecimiento a la experiencia de haber vivido y contado y estar en el festival cultural más importante de México.

Durante la presentación de este volumen coeditado por el Festival Internacional Cervantino y la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, Verónica Espinosa puntualizó que en este libro se recogen los aciertos y desaciertos que ha tenido el encuentro y entre las reflexiones dijo: “El Cervantino tendría que reinventarse como un proceso natural, darwiniano, para fortalecer su identidad, la del público al que alimenta y no obligado por los fenómenos político electorales del cambio de sexenio, de gobernantes de funcionarios y frecuentemente de las ocurrencias que éstos vienen cargando”, señaló la reportera que participa en el volumen que este domingo fue comentado por Sonia Morales, Miguel Ángel Pineda y Ariel González, y que fue presentado por el director del FIC, Jorge Volpi.

El libro que forma parte de la colección Periodismo Cultural, congrega voces de cinco generaciones de periodistas, desde Braulio Peralta, Víctor Roura, María Elena Matadamas, Angélica Abelleyra, Raquel Peguero y Jesús Alejo, hasta Luis Carlos Sánchez, Carolina López Hidalgo y Abida Ventura, ésta última reportera de El Universal.

Son testigos que rescatan capítulos de la historia no escrita del festival y describen su participación en este encuentro al que definen como una experiencia transformadora, una de las mayores escuelas de periodismo cultural.

Este libro de Leticia Sánchez Medel es una segunda parte del volumen titulado Festival Internacional Cervantino. 40 visiones de un mismo escenario, que reunió la mirada de 40 periodistas en las cuatro décadas del FIC.