Marina, la autoridad que inspira más confianza: encuesta

1/octubre/2014

1De acuerdo con la Envipe se detalló que para 58.1 por ciento de la población encuestada la inseguridad y la delincuencia son los problemas más importantes que hoy aqueja su lugar de residencia

Agencias

Entre la población mayor de 18 años en el país, 84.4 por ciento identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014.

Por nivel de confianza, a esta institución le sigue el Ejército con 80.7 por ciento, conforme a los datos presentados hoy por el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Adrián Franco.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que para 58.1 por ciento de la población encuestada la inseguridad y la delincuencia son los problemas más importantes que hoy aqueja su lugar de residencia.

Le siguen el desempleo, para 46.1 por ciento de la población encuestada, y 37.7 por ciento mencionó el aumento de precios, abundó Franco Barrios.

Comentó que la Envipe 2014 permitió conocer que entre los motivos que llevan a las víctimas de un delito a no denunciar están circunstancias atribuibles a los gobernantes, como considerar la denuncia una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad, con 65.6 por ciento.

Al momento del levantamiento de la encuesta, entre marzo y abril de 2014, la percepción de inseguridad en 95 mil 516 viviendas de todas las entidades federativas llegó a 73.3 por ciento de la población de 18 años, mientras que en 2013 fue de 72.3 por ciento.

La Encuesta Nacional de Victimización estima que durante 2013 se generaron 33.1 millones de delitos, asociados a 22.5 millones de víctimas.

El funcionario del INEGI afirmó que el incremento en la tasa de actos ilícitos en 2013 en comparación con años anteriores se debe principalmente al aumento en la cifra de delitos como robo o asalto en la calle o en el transporte público y extorsión.

También precisó que el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa en el país fue de 93.8 por ciento el año pasado, mientras que en 2012 alcanzó 92.1 por ciento.

La Envipe detalló que de los 33.1 millones de delitos estimados, la víctima estuvo presente en 55 por ciento de los casos, lo que representa 18.2 millones en términos absolutos.