Las crónicas de un continuo despertar

28/enero/2015

Las crónicas de un continuo despertar Arít León Rodríguez.Arit León Rodríguez

Suspender o cancelar el proceso electoral en Guerrero en nada contribuirá a modificar una realidad que se caracteriza por la corrupción, el crimen organizado, las violaciones a los derechos humanos y los actos de autoritarismo. Al contrario, prescindir del cauce electoral enrarecerá aún más el escenario nacional.

Y es que la posibilidad de suspender elecciones en Guerrero y Michoacán derivado de la situación de violencia que se vive en ambas entidades es también darle un banderazo de entrada a quienes buscan generar aún más descontrol (eso dicen ellos) pero para sus obvios intereses.

El ambiente tan enrarecido, la ciudadanía en medio y la moneda al aire.

¿Pues qué acaso a delincuencia no tenía ya el poder?

***

Moisés Sánchez murió el mismo día que fue secuestrado, todo esto según las declaraciones de quien dice ser su ejecutor, un ex elemento policiaco  de la zona de Boca del Rio, quien declaró que fue contratado por el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes.

Clemente Noé Ruiz Martínez, ex policía e integrante de una banda que vende estupefacientes, se encargó junto con otras  personas de “levantar” a Moisés Sánchez y darle muerte.

El edil de Medellín Ocampo, Omar Cruz, se había presentado el 12 de enero a rendir declaración, diciendo que “nada le preocupa”, pese a haber amenazado reiteradas veces al periodista días antes de su desaparición.

***

Una vez más el Museo de la Ciudad me enamora.

Vaya, y como no rendirse ante el Festival del Tamal Tuxtleco. Se lo digo como una feliz degustadora, como una afortunada conocedora de sus delicias.

Siendo de un estado distinto, reconozco que los tamales chiapanecos son cosa de otro mundo, enamoran.

Son tan variados y distintos entre si, tan ricos en sabores como vasta la cultura local, y merecen los honores que se les están haciendo a los tuxtlecos en esta ocasión.

Este 30 de enero de 5 a 9 pm, será su festival, como le mencionaba, en el Parque Santo Domingo, en la 1a poniente y 2a norte.

Vale muchísimo la pena, además de que habrá venta de estas delicias para que degusten -a gusto- con sus acompañantes.

***

Ya llega febrero y es el momento de tramitar las preinscripciones de la SEP del ciclo lectivo 2015.

Por lo que madres y padres no pueden perder tiempo ante la llegada de las fechas para inscribir a sus hijos e hijas en la escuela que les corresponda (o prefieran).

Las fechas de Preinscripciones SEP 2015 para el ciclo escolar por venir, puede que coincidan las mismas fechas programadas para las Preinscripciones 2015-2016 como  son los días 4 al 7, 10 al 14, y el 17 de Febrero de 2015.

Son las fechas en las que los padres pueden tramitar las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria del ciclo escolar 2015-2016.

Así que no hay que dejar pasar estas fechas, puesto que luego se convierte en un viacrucis el colocar a nuestras hijas e hijos en escuelas que ya ni son de nuestra zona ó parecer, por estar fuera de tiempo.