Estudiantes piden mayor vigilancia en zonas universitarias

1/octubre/2014

1Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNACH, afirman que se han incrementado los asaltos en los alrededores de la institución educativa

Jeny Pascacio

Tuxtla Gutiérrez

Por diversos medios, estudiantes de la Unach realizaron una denuncia por la delincuencia de la que han sido víctimas en estos últimos meses, en calles cercanas a la escuela.

Robos en motocicleta, asaltos a mano armada o con lujo de violencia, son las características que destacan las quejas de los alumnos que omitieron su nombre por seguridad.

Señalaron que han hecho pública la denuncia porque desean que las autoridades frenen esta ola delictiva en la zona: “Piensan que si estudiamos medicina tenemos dinero, pero están equivocados. No saben cuánto nos perjudica económicamente que nos quiten nuestras cosas. Han robado computadoras portátiles, tabletas, celulares, dinero en efectivo, bolsas con infinidad de artículos, libros y hasta material de trabajo”.

Indicaron que esto sucede en calles aledañas, incluso en la Calle Central, pues generalmente se encuentra solitaria y sin ninguna seguridad.

“No podemos pedir radiotaxi a diario para que vengan por nosotros a la puerta de la escuela, dónde quedan nuestros derechos a la libertad. Tenemos que caminar a las paradas del transporte público y otros vivimos cerca de la facultad.”

Los ilícitos son cometidos a cualquier hora del día, pero por la noche se han cometido muchos en la parada de colectivos ubicada en la 9ª Sur esquina con Calle Central, donde se encuentra un conocido banco.

“La falta de iluminación también nos ha afectado. Además de que los compañeros del turno vespertino tienen que caminar por calles desérticas, porque hasta en la zona comercial, después de las ocho de la noche ya no hay circulación de personas.”

Los residentes del lugar, así como padres de familia de una escuela primaria cercana, señalaron su preocupación por que el nivel delictivo aumente, por ello piden el apoyo de las autoridades correspondientes.