En Chiapas se generan políticas transversales para combatir de raíz la trata de personas: MVC

1/octubre/2014

1Recibe gobernador Manuel Velasco reconocimiento por la labor contra la trata de personas en Chiapas

Destacan compromiso del Gobierno del Estado para el fortalecimiento de políticas públicas para erradicar este delito

La Comisión Unidos Contra la Trata entregó al Gobierno del Chiapas un reconocimiento por su lucha contra la trata de personas, acto durante el cual el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que en la entidad se generan políticas transversales para combatir de raíz este delito.

Durante este encuentro, que reunió a gobernadores, directores de fundaciones sociales y empresas aliadas, Velasco Coello puntualizó que para poder prevenir y erradicar de raíz esta problemática se deben fortalecer e intensificar las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, aspecto que se prioriza en la entidad.

Desde el pleno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, donde se llevó a cabo el evento “Todos Dejamos Huellas”, empresarios, ciudadanos, asociaciones civiles y fundaciones, reconocieron a Chiapas por el compromiso y trabajo permanente para el fortalecimiento de políticas públicas en materia de prevención, atención y combate a la trata de personas.

Agregó que esta causa unifica no sólo a las autoridades, sino que se cohesionan fuerzas con la sociedad civil para que las estrategias trazadas incidan de manera contundente, por lo que este reconocimiento, dijo, es resultado del arduo trabajo que se realiza junto a las y los chiapanecos.

En este sentido, el mandatario especificó que, debido a su posición geográfica, Chiapas registra un intenso flujo migratorio, en donde miles de extranjeros que transitan por la Frontera Sur son el blanco para las actividades delictivas de bandas dedicadas a la trata.

Por ello, reconoció el apoyo incondicional que el Gobierno Federal ha brindado para modernizar protocolos y procedimientos que protegen los derechos de los migrantes a través del Programa Frontera Sur, el cual se puso en marcha en la entidad.

Indicó que Chiapas cuenta con una Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, mediante la cual se han podido rescatar a 454 víctimas de trata y logrado 42 sentencias condenatorias a 55 delincuentes.

Ante el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazitelli, Velasco Coello precisó que con el apoyo de esta instancia se han establecido protocolos de asistencia y protección a las víctimas de este delito.

“Con este mismo compromiso vamos a seguir trabajando todos los días para combatir la trata de personas, para tener una política de absoluto respeto a nuestras hermanas y hermanos migrantes centroamericanos que día con día cruzan por nuestro estado, por nuestro país; sin duda alguna, sabemos que hace falta mucho por hacer pero también tenemos muchas ganas de dar más resultados en contra de la trata en el estado de Chiapas”, expresó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, indicó que la trata de personas es considerada como la esclavitud moderna y es el segundo negocio más redituable por parte de la delincuencia organizada a nivel mundial.

Luego de reconocer el papel fundamental que los gobernantes juegan como defensores de los derechos humanos, la activista destacó a Chiapas por la labor en materia de prevención y persecución de este delito.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero, llamó a trabajar juntos para que el tema de los derechos humanos se asuma como un compromiso y, de esta forma, el acceso a la justicia, la seguridad jurídica, el respeto a la legalidad, pero sobre todo el trato digno a las personas se conviertan en una realidad.

En este evento, también fueron reconocidos el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y José Manuel de la Sota, gobernador de la Provincia de Córdoba, Argentina.