Comerciantes y ambulantes transforman a Tuxtla en un vil pueblo

1/octubre/2014

1 Empresas que utilizan el servicio a domicilio, obstaculizan las baquetas con sus unidades, evitando el paso del peatón, lo que ha generado molestias entre los capitalinos

Jeny Pascacio

Tuxtla Gutiérrez

Sin la distinción de ser establecido o no, en general, comercios de la capital se han adueñado de la vía pública, lo que genera descontento entre los ciudadanos.

Con el regreso de los ambulantes a las calles del centro de la ciudad el problema se ha complicado más, pues tanto el espacio en aceras como en la vialidad es obstaculizado por ambos bandos. Ciudadanos se quejan de que estas personas ocupan hasta las bahías para estacionarse, donde colocan mercancía, anuncios, y hasta vehículos de los mismos comercios.

Esto es común verlo en toda la zona centro, sin embargo, también se han tenido quejas de un mismo negocio que ocupa banqueta y parte de la calle, en zonas comerciales como la 9ª Sur y 9ª Norte, así como 5ª Norte por donde se encuentran los comercios de la llamada “fayuca”.

Pareciera que muchos comercios por ser informales, son los que más acaparan espacios de la vía pública, pero al realizar un recorrido para corroborar las denuncias, se pudo percatar que son los comercios establecidos los que se “apropian” del área.

En la 1ª Poniente entre 2ª y 3ª Sur, un conocido restaurante de pollos estaciona sus motocicletas de reparto en una de las bahías destinadas a automovilistas que llegan a realizar compras al centro: “Hacen tanta falta los estacionamientos y las personas ocupan lugares como si fueran de su propiedad, o como estos negocios que ya cuentan con permiso para apropiarse de los pocos espacios que hay para dejar el automóvil”.

La molestia por este problema se ha generalizado, pues no permiten el paso libre de peatones, y los pocos sitios disponibles para aparcar los ocupan sin importar quién resulte perjudicado.

De manera extraoficial, algunos trabajadores de estos comercios argumentaron que pagan por ocupar estos lugares en una zona tan caótica como el centro de la ciudad.