Las crónicas de un continuo despertar

24/enero/2019

 

Arít León Rodríguez

 

La cancelación del programa Amanecer, fue abrogado por la LXVII legislatura.

La idea es que las personas de más de 68 años reciban el apoyo económico que dará directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este programa inició en el sexenio del gobernador Juan Sabines y se continuó durante el sexenio de Manuel Velasco.

Mala noticia para los adultos mayores del estado, puesto que, para muchos, esta era la única entrada de dinero en el mes.

Existen muchísimos adultos mayores en el abandono, y claramente es necesaria su atención, pero mucho más allá de una pensión ínfima y que es obviamente insuficiente para cubrir sus necesidades y que, en efecto fueran captados en beneficio de los que la necesitaban.

Cierto también es que, las perspectivas de las beneficencias deben pulirse. La pobreza es el detonante de las necesidades, pero dar dinero de manera improductiva tampoco es la solución

Hace algunos años me enteré de jóvenes que recibían un apoyo para estudiar, una beca motivacional, o no sé qué estilo, ya que, en efecto, eran jóvenes que no tenían problemas económicos recibiendo algo más de 700 pesos como beca.

Mas que dinero se necesitan servicios y atención medica de calidad.

 

***

 

Oiga, el 90% de la población piensa que las administraciones municipales de Tuxtla no han dado una.

Es decir, hay un descontento total.

Le cuento lo que me tocó ver hace unos años que ejemplifica esto.

¿Recuerda el parque de la mujer soldada? Hace unos seis ó cinco años, estaba lleno de vida. Señoras de por la zona vendían ahí en las tardes.

Se hizo un micro espacio en donde varias personas vendían y ofrecían servicios de diversión: llegaban familias en las tardes a llevar a sus hijas e hijos a jugar en un brincolín instalado ahí y a subirles a los coches eléctricos que rentaban por diez minutos.

Las y los jóvenes que salían del COBACH 13 paseaban en el parque, estaban en un lugar iluminado y concurrido y consumían lo que las señoras vendían,

Los levantaron, por intríngulis administrativos necios, como los que hemos visto últimamente y vea, el resultado nefasto y claro ejemplo de la ineptitud: el parque esta sucio, deteriorado, oscuro y vacío.

Acabaron con todo, lo destruyeron diciendo no se que estupidez de los permisos en vía publica cuando se les olvida que es ANCESTRAL el uso de los parques en manos de las mismas comunidades.

Tantas trabas para tenerlo en la porquería y el eterno riesgo para la juventud que se expone en cosas tan simples como caminar hacia su casa en plena oscuridad y desolación.

Pareciera que eso les encanta. Destruir lo que genera y mejora empleos, pero no crear ninguno.

Pero díganme ¿Cómo vamos con la delincuencia?

Nefasto.