Chiapas, blindado contra amenazas de un brote de roya: Sagarpa

20/abril/2017

 

En los últimos años se han certificado y entregado plantaciones para la renovación de cafetales resistentes y tolerantes a diversos tipos de la plaga

 

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dieron a conocer que Chiapas está blindado contra las amenazas de un brote de roya, sobre todo porque en los últimos años se han certificado y entregado plantaciones del aromático grano para la renovación de los cafetales del estado resistentes y tolerantes a los diversos tipos de la plaga.

El Director de Innovación y Transparencia de la Sagarpa, Alfredo Zamarripa Colmero dio a conocer a través Plan Integral de Atención al café (PIAC) se han entregado variedades de plantaciones con un porcentaje muy alto de resistencia a la roya, ya que la crisis que el sector en el estado es muy critico, por ello se establecieron políticas que permitan dar seguridad a los productores.

Afirmó que las semillas certificadas resistentes a roya, con alto rendimiento y buena calidad de tasa que se han entregado son, Sarchimor, Oro Azteca, Costa Rica 95 y Marsellesa, cuyas variedades genéticas de alta tecnología tienen una vida de más de 20 años.

Detalló que en el caso de la variedad Oro Azteca, única semilla mexicana, está probada que resiste 32 razas de roya, con un blindaje de 5 genes, que no permiten la entrada de la plaga, con un 85 por ciento de calidad de tasa, con un rendimiento de 42 quintales por hectárea y con más de 15 años sembradas en la zona.

Dijo que la peor crisis por las afectaciones de la roya en el estado se vivió en los años 2012 y 2013, porque los rendimientos que se tenían cayeron drásticamente, ya que anteriormente se cosechaba 9 quintales por hectárea, pero con la plaga se desplomó hasta 4 quintales en la misma extensión.

Señaló que ante este panorama critico la Sagarpa inicio con estrategias para la renovación de los cafetales con semillas certificadas por Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para dar certeza al productor que se le entrega una planta resistente a la enfermedad y de alta calidad para tener mayor rendimiento.

El funcionario federal mencionó que tan solo el año pasado se entregaron cerca de 60 toneladas de semillas certificadas que equivalen a 180 millones de plantas en el país, de las cuales 50 millones de plantas quedaron en Chiapas, lo que demuestra el control que existe para hacer frente a las constantes amenazas de plagas.

Puntualizó que las variedades de cafetos con que se han renovado los cafetales están blindadas contra la roya, de tal manera que se han elaborado un control estricto de calidad elaborado por un grupo de investigadores, para dar certeza a los productores y revertir las afectaciones por la plaga en el estado.

Finalmente remarcó que a nivel nacional se tienen 10 lotes para dotar de semillas certificadas a todos los productores del país, de los cuales 4 están en Chiapas, todos avalados por el SNICS, con lo que se pretende elevar la producción./ Marvin Bautista-Tapachula