Chapines huyen de la violencia, piden refugio en Chiapas

6/julio/2017

 

Este año unos 60 guatemaltecos han solicitado la condición de refugio, debido a la violencia familiar, discriminación y extorsión que viven en su país: Cónsul

 

Del mes de enero a la fecha unos 60 guatemaltecos han solicitado la condición de refugio en México, debido a la violencia familiar, discriminación por género y casos de extorsión que viven en Guatemala.

Héctor Sipac Cuin, cónsul titular en Tapachula, informó que sólo siete de sus connacionales solicitaron el estatus de refugiado en el 2016.

Refirió que afortunadamente hay muchas organizaciones de la sociedad civil, que están apoyando a los guatemaltecos por lo que se les está informando a sus connacionales para que se les brinde el apoyo y el acompañamiento jurídico.

El diplomático informó que organismos internacionales como el Acnur ha prestado la atención a los guatemaltecos con acompañamiento jurídico en Tapachula, para ir a la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (COMAR) a hacer sus gestiones.

Comunicó que a las personas que buscan la condición de refugiado, se les informa que el proceso en Comar dura 45 días para que emita su resolución y posteriormente tiene 10 días para informarle a las personas si fue aceptada o no.

Destacó que ahora los migrantes pueden hacer sus trámites desde afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y ya no pueden permanecer detenidos como antes sucedía.