César Duarte está en EU, confirma Osorio Chong

5/mayo/2017

 

Trabajamos con EU para detener al ex mandatario de Chihuahua, señaló el secretario de Gobernación

Descartó exista orden para detener al ex gobernador Roberto Borge, acusado de corrupción en Quintana Roo

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este jueves que el gobierno mexicano sabe que el exgobernador César Duarte está en EU, mientras que descartó exista alguna orden para detener a Roberto Borge –quien está acusado de corrupción durante su mandato en Quintana Roo–.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, Osorio Chong reconoció que “Roberto Borge no tiene orden de aprehensión, el gobierno mexicano no lo está buscando”.

“No hay ninguna petición (para su detención) todavía. Si la hubiera, por supuesto que habremos de actuar”, agregó el funcionario federal acerca de Borge, quien es señalado por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, así como por haber dejado a Quintana Roo en una situación de quiebra financiera.

Estas declaraciones del titular de Segob ocurren luego de que el Congreso de Quintana Roo resolviera reducir a más de la mitad la escolta que protegía al exmandatario.

A finales de noviembre pasado, el Congreso estatal también pidió a la PGR una alerta migratoria para que Borge no saliera del país.

Además de la alerta migratoria, el Congreso de Quintana Roo pidió que se “congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores, para evitar que ellos sean utilizados para evadir la acción de la justicia”.

En el caso César Duarte, exgobernador de Chihuahua, Osorio Chong, explicó que “lo que sabemos es que está en Estados Unidos, estamos trabajando con las autoridades de EU para su detención”.

El 31 de marzo pasado, la Interpol publicó la ficha roja del exgobernador, con la cual se le busca en 190 países.

La publicación se realizó tres días después de que la fiscalía de Chihuahua girara una orden de aprehensión contra Duarte.

De acuerdo con la ficha, el exgobernador es buscado por el delito de peculado.