Certifican que mercados tuxtlecos sean entornos saludables

27/mayo/2017

 

Personal de SS visita centros de abasto en busca de mejorar las condiciones de higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales y transmitidas por vector

 

Con la finalidad de mejorar las condiciones de higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales y transmitidas por vector en los centros de abasto, tanto en los locatarios como en los consumidores, la Secretaría de Salud del estado comenzó con el trabajo de certificación de cuatro mercados como entornos saludables en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En ese sentido, el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, informó que por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, se inició con el proceso de certificación de cuatro mercados de la capital del estado como entornos saludables, en beneficio de la salud de los locatarios y personas que lo visitan.

Indicó que en este proceso de certificación participan los mercados “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Los Ancianos, 5 de Mayo y “Juan Sabines”.

La Secretaría de Salud del estado, a través del Área de Promoción de la Salud, inició la certificación con la revisión de las instalaciones de los cuatro centros de abasto, como baños, tinacos, pasillos y locales, con la finalidad de hacer un diagnóstico situacional.

Asimismo, las caravanas de promoción de la salud proporcionaron pláticas a 720 locatarios para reforzar las medidas preventivas de enfermedades trasmitidas por vector -dengue, chikungunya y zika-, el manejo adecuado de alimentos, lavado de manos, uso de gorra y cubrebocas cuando se preparan alimentos, así como contar con gel antibacterial para trabajadores y clientes a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.