CEDH permanece pendiente de la situación de las enfermeras en huelga de hambre

11/abril/2017

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer desde los inicios de la problemática existente con las enfermeras ex trabajadoras del Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa que actualmente se encuentran en huelga de hambre, ha dado seguimiento de manera puntual, personal de dicha Visitaduría ha permanecido al tanto de lo que ocurre.

Es importante destacar que el organismo defensor de los derechos humanos inició expediente de queja CEDH/214/2017 al conocer de la situación, posteriormente y seguido de las investigaciones realizadas se emitieron las medidas precautorias a la Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como para la Secretaría General de Gobierno, CEDH/VGAAM/MPC/010/2017, CEDH/VGAAM/MPC/013/2017, CEDH/VGAAM/MPC/014/2017, respectivamente.

Con estas medidas precautorias emitidas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos salvaguarda el respeto a la integridad física y el derecho a la salud de las huelguistas, lo anterior con el objetivo de evitar la consumación de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación.

Es importante mencionar que personal fedatario de la Visitaduría de la Mujer ha estado acudiendo de manera constante al lugar donde las manifestantes permanecen, con el objetivo de dar fe de la situación en la que se encuentran,  así también, para constatar las condiciones de salud e integridad física de las quejosas.

Cabe hacer mención que como parte del seguimiento al expediente de queja iniciado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha estado presente en calidad de observadora en las mesas de diálogo a fin de vigilar el respeto a los derechos humanos de las enfermeras.