Cámaras, colegios y empresarios, respaldan Ventanilla Única Digital en Tuxtla

20/julio/2017

 

Con esta plataforma digital se ahorra tiempo y se simplifican los trámites en beneficio de la población en general, coinciden

 

Colegios, cámaras empresariales y consejos consultivos aplaudieron la apertura de la Ventanilla Única Digital que puso en marcha el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya que a través de ella se podrán realizar trámites municipales en línea desde la comodidad de su escritorio.

En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, resaltó que con esta plataforma digital se ahorra tiempo y se simplifican los trámites en beneficio no sólo de las cámaras empresariales, colegios de ingenieros y de arquitectos, sino también, dijo, de la población en general.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Marí Domínguez, reconoció el trabajo del presidente Fernando Castellanos y de su equipo de trabajo, ya que la Ventanilla Única Digital no tuvo costo alguno ni se contrató a empresa externa, pues se aprovechó el talento del personal del Ayuntamiento capitalino.

A través de la Ventanilla Única Digital se podrán realizar de forma rápida y eficiente 21 trámites referentes a Licencias y Permisos de Construcción, Ordenamiento Territorial, SMAPA, Apertura Rápida de Empresas, Tesorería, Sistema Único de Búsqueda de Empleo y Servicios Municipales, entre otros, en el sitio www.tuxtla.gob.mx/ventanilla.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Arturo López Chavarría, expresó que con esta estrategia el municipio de Tuxtla Gutiérrez se pone a la vanguardia a nivel nacional al ofrecer un servicio digital, eficiente, rápido y de calidad, en beneficio de la población.

Para el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Alejandro Escanero González, poder realizar 22 trámites municipales en línea era un viejo anhelo como empresario y como ciudadano, pues representa menor costo y se reducen los tiempos de gestión, por lo que invitó a la población visitar la página oficial y hacer uso de ella para potencializar los servicios.

Por su parte, el presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Héctor Enrique Constantino, destacó a esta Ventanilla como una valiosa herramienta para agilizar los trámites de las personas como licencias de construcción, alineamientos, factibilidad, subdivisiones, entre otros.

“Es una herramienta que nos va a servir a nosotros para poder realizar los trámites, está el compromiso que los trámites van a ser más ágiles, vamos a ahorrar tiempo, se ve muy benévolo porque hay una infinidad de horarios, ya no está la limitante del horario físico que tenemos que hacer trámites personalmente, como director responsable de obra nos beneficia mucho”, indicó.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación mexicana de agencias de viajes, filial Chiapas, Sismundi Esparza Flores, destacó a esta herramienta por su contribución a disminuir los tiempos en la realización de trámites burocráticos, además de contribuir a eliminar los actos corruptos que derivan de estos procesos.

“Observamos el interés de brindar atención a los ciudadanos, ahorrarnos tiempo, esfuerzo mediante este nuevo proceso, el tema de la transparencia se fortalece pues se elimina el coyotaje, los famosos gestores que en ocasiones fomentan los ambientes de corrupción, pero con esta ventanilla se fomenta la transparencia, realmente son muchos beneficios”, precisó.

Por ello, expresó su reconocimiento al trabajo que el presidente Fernando Castellanos ha impulsado para concretar estas herramientas que contribuyen a mejorar la atención y el servicio a la población capitalina.

“Es necesario que investiguemos, muchas veces nos la pasamos quejando en las redes sociales de manera infructuosa, pero si ya existe esta plataforma digital hay que aprovecharla y hacer uso de ella, hoy en día la mayoría tiene un teléfono inteligente, o una computadora, esto representa una gran ventaja en término de tiempo y dinero”, concluyó.