Buscan rambutaneros del Soconusco Norma Oficial Mexicana

10/mayo/2017

 

La NOM permitirá exportar a otros mercados internacionales y demostrar que el producto es de excelente calidad

 

Productores de rambután del Soconusco buscan ante autoridades federales la certificación en la Norma Oficial Mexicana como una fruta exótica, lo que representa una gran ventaja para abrir nuevos canales de comercialización en otras partes del mundo.

El Presidente del Sistema Producto Rambután en Chiapas Alfonso Pérez Romero afirmó que la norma mexicana del rambután fue aprobada y firmada en la ciudad de México, por diversas instituciones de Sagarpa, autoridades de rambután, organizaciones y productores de este cultivo exótico para dar certificar el origen de la fruta.

Dijo que la certificación es un plus que se busca darle a la fruta, pero sobre todo demostrar legalmente que el rambután que se produce en Chiapas y en especial en el Soconusco, que el producto es de excelente calidad pero sobre todo competitivo al que se cultiva en el continente asiático.

Señaló que actualmente esperan la revisión del proyecto de norma oficial mexicana de esta fruta de origen asiática, para posteriormente su aprobación y publicación en el diario oficial de la federación.

Dijo que en caso de conseguir la certificación se vislumbra una importante oportunidad para exportar a más países del mundo y estar además el mismo nivel competitivo con los productores de Asia especialmente donde tiene sus orígenes dicha fruta.

Detalló que el siguiente paso es la revisión legal por la Secretaria de Economía y de ser aprobada será publicará en el diario oficial de la Nación, para su inmediata vigencia, por lo que confió que la solicitud va en buen camino y confió en que la fruta será certificada.

Mencionó, que aún cuando el llamado “erizo de las frutas”, se comercializa al mercado de Estados Unidos y Japón es necesario que cuente con una NOM para que sea más competitivo sobre todo en el mercado asiático de donde es originario.

Finalmente el representante de los productores de rambután pidió a los tres niveles de gobierno mayor apoyo en el tema de difusión y promoción a nivel nacional e internacional sobre la existencia del Rambután, mismo que en varias partes de México desconocen de la existencia de esta exótica fruta./ Marvin Bautista-Tapachula