Brinda gobierno atención puntual a familias afectadas por incendios en Arriaga

6/abril/2017

 

Dependencias federales y estatales trabajan de manera coordinada en la entrega de apoyos para la alimentación del ganado

 

Como parte de las instrucciones que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello de atender de manera inmediata los siniestros catastróficos ocasionados por incendios en el campo de Chiapas, la Secretaría del Campo, en coordinación con Alberto Uc Hernández de SAGARPA, Luis Manuel García Moreno de Protección Civil, Gustavo Castellanos Gordillo de SEMAHN, Erwing Iturbe Orbe de Más Agro, Ariel Orozco de la Unión Ganadera de la Costa y el Ayuntamiento municipal de Arriaga, establecieron una mesa de atención para atender de manera urgente a las familias afectadas.

En el marco de dicha reunión, el delegado de SAGARPA en Chiapas, Alberto Uc Hernández, manifestó que informará a la coordinación ganadera para que los pagos pendientes de PROGAN sean entregados de manera inmediata. Resaltó que en coordinación con la Secretaría del Campo y las dependencias federales y estatales se trabajará para entregar los apoyos de Seguro Catastrófico y los que sean requeridos para beneficio de los productores afectados.

En su intervención, Erwing Iturbe Orbe, Director General de Más Agro, señaló la gravedad de los daños ocasionados por los incendios forestales por lo que es importante no realizar más tala de árboles y la coordinación entre instituciones, sociedad civil y productores.

Durante la temporada de estiaje, las altas temperaturas de hasta 40 grados, acompañados de fuertes rachas de viento y baja humedad, generan condiciones propicias para los incendios. Por lo cual, el gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido realizar y difundir campañas de concientización de la sociedad, en específico del sector agropecuario, para que los productores eviten el fuego como método de limpieza de pastizales, especialmente en momentos de sequía, ya que afectan los recursos naturales y provocan la destrucción de reservas y superficies agrícolas y ganaderas. Se procederá penalmente contra quienes afecten los recursos naturales, para que sean sancionados con todo el peso de la ley.

Por instrucciones del gobernador y con el objetivo de fortalecer la alimentación del ganado, serán entregados tanques de almacenamiento de agua, pacas con alimento, melaza, pollinaza, bagazo y paquetes tecnológicos con bombas a los ejidatarios que sufrieron pérdidas en sus terrenos. En las próximas horas se realizará también un reunión en el Ayuntamiento para realizar un censo, y se espera que en los próximos meses se realice la entrega de plantas por parte de la SECAM.

A través de las acciones impulsadas por la Secretaría de Protección Civil, que encabeza Luis Manuel García Moreno, se espera que las condiciones de las comunidades regresen a la normalidad.

Es de esta manera, como el Gobierno de Chiapas en coordinación interinstitucional atiende de manera puntual la sequía y siniestros por incendios que afectan al campo de Chiapas.