Avanzan obras del bulevar Belisario Domínguez conforme a planificación con vecinos y comercios

26/junio/2017

 

– Se mantienen accesos a todos los negocios en la zona, atendiendo los acuerdos entre vecinos y comercios

– Además, se reducen y/o suspenden parcialmente los trabajos en fechas de alto consumo o de eventos especiales

 

Lo trabajos de modernización del bulevar Belisario Domínguez en la capital del estado, avanzan conforme a la planificación acordada entre comerciantes, vecinos y autoridades, destacando un plan de atención especial, mediante el cual se fortalece el consumo de comercios, señaló el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda.

Explicó que en la zona de obras del Crucero Caña Hueca al bulevar Ciro Farrera, sobre el bulevar Belisario Domínguez, se ubican diversas cuadrillas trabajando hasta en tres turnos para garantizar el avance en la modernización de la obra pública.

En este marco y atendiendo los acuerdos entre los comercios y vecinos, se mantienen accesos a todos los negocios, además, se reducen y/o suspenden parcialmente los trabajos en fechas de alto consumo o eventos especiales.

Es el caso, del Día de las Madres, Día del Padre o  encuentros deportivos de talla internacional como peleas de box o partidos de futbol, entre otros eventos comerciales; incluso, las reuniones de ingeniería y atención social se realizan en los comercios locales, en un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Betancourt Esponda detalló que la cercanía ha permitido conocer a detalle las economías y dinámicas comerciales, por ejemplo, el manejo de franquicias y la división de ingresos entre los establecimientos ante la llegada de nuevos comercios con los mismos giros, mayormente en el rubro de “comida y bebida americana”.

Es el caso de una franquicia instalada en las inmediaciones del bulevar Belisario Domínguez, que desde hace meses había planificado la migración por razones totalmente ajenas a la modernización de la obra y que tenían que ver más con la competencia de mercado, tras la instalación de otros comercios con el mismo público objetivo.

En este contexto, se garantiza la continuidad al plan estratégico de cercanía con lo comercios de la zona, para continuar ofreciendo accesos especiales, atención en días de alto consumo y todas las facilidades que hasta el momento han generado una relación de armonía.

Asimismo, los trabajos avanzarán conforme a lo planificado para ofrecer un nuevo rostro, dando mayor plusvalía que permita reforzar la dinámica económica y comercial.

Con base en esta planificación, prácticamente se ha concluido con la introducción de los drenes pluviales, con tubería ADS corrugada de 1.50 metros, mediante dos frentes de trabajo en puntos estratégicos, maquinaria especializada y personal trabajando en tres turnos.

Finalmente, el titular de Sopyc dijo que en la obra se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez y de personal de Tránsito, que mediante un operativo especial redirige el tráfico pesado a rutas alternas, garantizando la fluidez vehicular.