Avanza paz y reconciliación en Oxchuc; familias regresan a su comunidad

28/julio/2017

 

Diálogo sigue dando resultados; 20 familias de la comunidad Stenlej´akil retornaron a sus hogares: Gómez Aranda

 

Como resultado del proceso de diálogo que impulsa el Gobierno de Chiapas para lograr la paz y reconciliación en el municipio de Oxchuc y en cumplimiento a lo que mandata el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este jueves se logró el retorno pacífico de 20 familias a la comunidad de Stenlej´akil, informó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

El responsable de la política interna indicó que para el retorno asistido de las 93 personas a esta comunidad, situada a unos ocho kilómetros al oriente de la cabecera municipal, participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Salud, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Gómez Aranda reconoció, a nombre del Gobierno del Estado, la participación positiva de las partes confrontadas, tanto de las autoridades tradicionales por usos y costumbres, como de la Presidenta municipal, quienes coadyuvaron para que el retorno de las familias transcurriera en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

El funcionario estatal reiteró el llamado a seguir privilegiando el diálogo para encauzar cualquier diferencia, pero sobre todo a que los habitantes de Oxchuc trabajen unidos, más allá de preferencias políticas, toda vez que la lucha no es entre hermanos y lo más importante es el desarrollo de su municipio. “El verdadero adversario es la pobreza”, dijo el funcionario.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno precisó que la eficaz coordinación entre las diferentes instancias del Gobierno ha contribuido a encontrar soluciones duraderas a las viejas y nuevas demandas de los chiapanecos, haciendo posible los acuerdos de paz, justicia y dignidad que todos merecen.