Anuncian más de 3 mil acciones de apoyo para viviendas afectadas por sismo

22/junio/2017

 

Provich, en coordinación con la Sedatu revisarán, según reglas de operación si las viviendas reportadas entran o no en las acciones de apoyo del Fonden

 

Luego del sismo del pasado miércoles 14 de junio con magnitud de 7 grados, autoridades continúan con el recuento de los daños y afectaciones que provocó el fuerte movimiento telúrico en más de 18 municipios de la Costa, Sierra y Soconusco del estado de Chiapas para brindar el apoyo necesario a las familias damnificadas.

El Director de la Promotora de Vivienda de Chiapas (Provich) Luis Bernardo Tomas Gutú dio a conocer que tras la declaratoria de emergencia, de manera preliminar se ejercerán 3 mil acciones del apoyo a viviendas que resultaron con daños.

Dijo que en coordinación con la Sedutu se capacitará a personal que recorrerá los municipios que presentan afectaciones en viviendas por el sismo para constatar y catalogarlas según las reglas de operación, ya que por ahora solo se tiene un conteo general de 3 mil viviendas con daños.

Señaló que según las reglas de operación las afectaciones se catalogan en daños menores, parciales, pérdida total y reubicación, por ello el personal comenzará a recorrer las viviendas reportadas con afectaciones, para constatar si entran o no en las acciones de apoyo del Fonden.

Detalló que tras el sismo reciente serán muy minuciosos con las viviendas y solo serán sujetas de apoyo aquellas que entren en las reglas de operación del Fonden para evitar un padrón excesivo como lo que sucedió en el 2014, y que ha dificultado el cumplimiento del proceso de reconstrucción.

Enfatizó que en el sismo del 7 de julio de 2014, el personal que evaluó los daños catalogó a muchas viviendas con pérdida total y cuando se fue a verificar, según las reglas de operación no podían entrar en esa etapa, situación que pasó con más de mil 400 familias.

El funcionario estatal puntualizó que técnicos especializados iniciarán el proceso de evaluación, quienes con el apoyo de equipos GPS que dictamina con fotografía y manda geo-referenciación para que verdaderamente se atienda a las familias que fueron afectadas y cuyos daños entren en las reglas de operación del Fonden./ Marvin Bautista-Tapachula