Anuncia Ortega Farrera más recursos para fortalecer atención médica de chiapanecos

6/julio/2017

 

Encabeza el Secretario de Salud estatal la Segunda Reunión Estatal Ordinaria del CIDAPE

Invertirán 80 millones de pesos más para conservación y mantenimiento de unidades medicas

Casos de dengue disminuyen en un 17 por ciento y mortalidad materna en 22.5 por ciento

 

El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, anunció un recurso adicional de 80 millones de pesos, para fortalecer el Programa de Conservación y Mantenimiento de unidades médicas durante este año, lo que permitirá ampliar los trabajos de rehabilitación en más hospitales y centros de salud.

Al encabezar la Segunda Reunión Estatal Ordinaria del Consejo Interno de Administración y Planeación Estratégica (CIDAPE) con jefes jurisdiccionales y directores de hospitales generales y básicos comunitarios, Ortega Farrera exhortó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos, redireccionar y fortalecer las acciones en el segundo semestre del año, para mejorar las condiciones de vida de la población chiapaneca.

En este marco, el funcionario señaló que hay avances en el sector salud pero se debe acelerar el paso para dar resultados más tangibles, como la ambulancia aérea, que deja un precedente histórico en los servicios estatales de salud, ya que desde su puesta en funcionamiento se han evitado cinco muertes maternas, siendo un servicio subrogado integral con economías de 2016.

Durante esta sesión de trabajo, el director de Infraestructura en Salud, Bernardo Penagos Santiago, detalló lo concerniente al Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento 2016 y 2017,  donde se tiene una inversión histórica de 330 millones de pesos para trabajos de rehabilitación en hospitales y centros de salud.

Dijo que con recursos adicionales de aportación solidaria se emprenderán importantes proyectos para la mejora de unidades de salud y equipos médicos, como el fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos neonatales y de odontología, así como el equipamiento para las áreas de consulta externa, quirófanos,  hospitalización y laboratorios, por mencionar algunas.

Por su parte, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, habló de dengue y muerte materna, dos programas altamente prioritarios para la entidad.

Expuso que en un comparativo del número de casos de dengue 2016-2017, se registra una reducción de 17 por ciento; y en muerte materna, el año pasado se atendieron 58 mil eventos obstétricos, de ellos 4 mil 600 presentaron alguna complicación, pero gracias a la capacidad resolutiva de las unidades de salud, 2016 es el año con menos muertes maternas; y en lo que va del presente año, se registra una reducción del 22.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

En su participación, la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, destacó que se desarrolló un sistema informático para mejorar el abasto de medicamentos y material de curación en las mil 081 unidades de salud que integran la red de servicios, (entre ellas 477 centros de salud y 32 hospitales),además que se priorizan los insumos de mayor demanda, a fin de garantizar la atención.

Asimismo, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier López Ruiz, dio a conocer la reforma más reciente a la Ley Estatal de Salud en materia de regulación sanitaria sobre bebidas alcohólicas.

En este sentido, subrayó que desde diciembre de 2016 se suspendió el otorgamiento de licencias y permisos para la apertura de nuevos establecimientos, a excepción de los casos que establece la Ley vigente.

Al clausurar la reunión de trabajo, el Secretario de Salud, enfatizó que el intercambio de experiencias e historias de éxito debe reflejarse en la creación de áreas de oportunidad en las jurisdicciones sanitarias y los hospitales, con miras a consolidar el sistema estatal de salud.