Amenazan trabajadores irse a paro de labores en San Cristóbal

30/diciembre/2015

sclxDe no recibir el pago de aguinaldos el día de hoy, más de 250 trabajadores dejarán realizar acciones a favor de la ciudadanía, como la recolección de basura

Que se llame a juicio a los ex ediles Francisco Martínez y Arturo Morales y no sean ellos los afectados por dicha situación económica, señalan sindicalizados

Elia Vázquez Herrera, Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Cristóbal de Las Casas (SITSMSCLC), advirtió que si no les depositan el aguinaldo a los más de 250 trabajadores adheridos, iniciarían este 30 de diciembre un paro de labores.

“Esperamos todos los trabajadores que este depositado el aguinaldo como lo dijo el presidente y todos estemos contentos y celebremos la venida del año nuevo, de no ser cierto esto pues el sindicato independiente, por muy pocos que seamos, vamos a pasar el año nuevo en la plaza de la paz con fogatas y vamos a celebrar con nuestras familias la venida del año nuevo”, mencionó.

En entrevista dijo que el pasado lunes les dijeron adelantarían el pago de la segunda quincena de diciembre así como del aguinaldo, pero hasta la una de la tarde de este martes, aun no les habían confirmado el deposito, aunque el alcalde les ha dicho debe quedar este mismo martes.

Aclaró les han pagado el aguinaldo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero algunos trabajadores que ganan poco, ya lo gastaron y están a espera que les depositen el resto.

Dejó ver que son los propios trabajadores quienes están pidiendo el pago de aguinaldo y que de no ser así, dejarían sus actividades como lo es la recolección de basura como medida de presión, ya que han pasado nueve días que debió quedar dicho recurso que por ley les corresponde.

Vázquez Herrera pidió a las autoridades correspondientes que llame a juicio a los ex presidentes municipales Francisco Martínez Pedrero y Roberto Arturo Morales Ortega, y no sean los trabajadores que paguen o sean afectados por la situación económica.

“El sindicato está muy inconforme con lo que estamos pasando y no vamos a permitir que se vuelva a repetir en ninguna otra administración, porque estaremos muy pendientes, seremos veladores de que se nos pague de enero a septiembre en todas las administraciones y nos cumpla el que entre octubre, noviembre y diciembre, este es un gran ejemplo para el sindicato para seguir luchando y peleando en tiempo y forma”, subrayó.

Por ultimo señaló han pasado varios en que los han engañado y no permitirán lo vuelvan a hacer, por lo que si no queda liquidado este pago, iniciarán las celebraciones de año nuevo en la plaza catedral hasta les sea cubierto el recurso. / Óscar Gómez-San Cristóbal de Las Casas