A 31 años del Gol del Siglo anotado por Diego Maradona

22/junio/2017

El 22 de junio de 1986 el ‘Pibe de Oro’ entró a la historia al conseguir el mejor gol en la historia de los mundiales.

México.-  Los caprichos de la historia pusieron un 22 de junio de 1986 sobre la cancha del Estadio Azteca a Inglaterra y Argentina, escuadras que pelearían por avanzar a Semifinales del Mundial celebrado en México.

Ambos representativos tenían un pique, una cuenta pendiente. Cuatro años antes, ingleses y argentinos protagonizaron la Guerra de las Malvinas, aunque a decir de muchos aquello no se trató de un enfrentamiento sino más bien de una masacre perpetrada por la corona británica.

La Albiceleste contaba con un equipo lleno de muchachos talentosos como Valdano, Burruchaga, Bochini, entre otros, por su parte, la Selección de la Rosa, tenía en Gary Lineker al artillero encargado de defender las huestes del imperio.

El encuentro comenzó con un gol lleno de viveza o de trampa, según se vea, convertido por el que en ese momento era cerebro y mago de los transandinos, Diego Armando Maradona, quien simuló un cabezazo para abrir el marcador. “Fue la Mano de Dios”, confesó más tarde el eterno número diez.

Sin embargo y pese al tanto del empate conseguido por la mencionada estrella del conjunto británico, el encuentro necesitaba un golpe de autoridad por parte del equipo que aquel día vestía de azul y pantalón negro.

Fue entonces cuando Diego, impulsado por toda esa bronca que tenía por la Guerra, por haber fracasado en el Mundial de España 82, por no coronarse en su casa en la justa del 78, motivado por ser un muchacho pobre que ahora disfrutaba de todas las mieles de ser el mejor futbolista del orbe, fue por todo ello que Maradona emprendió una carrera memorable y cual tren furioso se lanzó en un viaje que lo llenaría de gloria por toda la eternidad.

Recibió la pelota en media cancha a pase del ‘Negro Enrique’, y de ahí como guerrero invencible dejó en el camino a los “súbditos del imperio” como diría Valdano años más tarde. Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Fenwick, fueron las víctimas del ‘Barrilete Cósmico’, pero la gesta no podía terminar ahí, faltaba la gambeta letal a Peter Shilton y entonces sí, Diego mandó a guardar la pelota tras una “corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos” como poéticamente describió Victor Hugo Morales en su relato.

De tal manera ‘Diegol’ firmó el que fue votado en una encuesta realizada por FIFA, como el mejor gol en la historia de los mundiales. Han existido replicas como aquella de Messi contra el Getafe; sin embargo, nada podrá igualar el contexto, la hechura y las instancias en las que fue conseguida esa anotación, nadie al menos por ahora.