7 recomendaciones para evitar fraudes en estas vacaciones

10/abril/2017

Agencias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para evitar caer en la adquisición de deudas y fraudes para esta Semana Santa.

Se estima que entre Semana Santa y Pascua habrá una derrama económica de 47 mil 613 millones de pesos en México, 2.5 por ciento más respecto a 2016, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los consejos son los siguientes:

  1. Elaborar un presupuesto, pues es fundamental para conocer la cantidad estimada que se planea gastar y no sobrepasarla.
  2. A los conductores, sugirió revisar las coberturas y el vencimiento del seguro antes de partir a su destino.
  3. Al momento de pagar con tarjeta, no perderlas de vista ya sean de crédito o débito, y tampoco dar “tarjetazos” si no se tiene la certeza de que se podrá cubrir los pagos más adelante, sin problemas.
  4. Una vez en el destino, procurar ubicar los cajeros de su banco para evitar pagar comisiones por disponer de efectivo, así como tratar de acudir a los cajeros automáticos que estén ubicados dentro de las plazas comerciales.
  5. Realizar una lista de los teléfonos de emergencia de su banco, en caso de robo o extravío del plástico, y usar la tarjeta de crédito cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor.
  6. Siempre verificar que la cantidad por la que se vaya a firmar sea la correcta, así como guardar todos los vouchers para cualquier aclaración.
  7. Si se adquieren paquetes con grandes descuentos en viajes o tiempos compartidos, asegurarse de que la empresa esté formalmente constituida y hable con la verdad, antes de contratar o proporcionar los datos de tarjetas, añadió.