7 mitos del Infonavit que tal vez aún crees

18/abril/2017

 

Agencias

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permite a muchos mexicanos cumplir con el sueño de comprar su casa.

 

Sin embargo, existen diversas historias y creencias sobre esta institución, sus trámites y las dificultades o facilidades que ofrece.

 

Si ya estás buscando los medios para independizarte, dejar de rentar y ser propietario de tu hogar, vale la pena que te informes bien sobre cómo puedes sacarle provecho a esta institución; sin que te dejes llevar por ideas erróneas.

 

Estos son algunos de los mitos más populares que tal vez has escuchado sobre este instituto de vivienda.

 

  1. Sólo presta dinero para comprar casas nuevas

 

El instituto cuenta con diversos créditos que te permiten adquirir propiedades usadas, construir en tu propio terreno, comprar una casa nueva o remodelar la que ya tienes.

 

  1. El Infonavit se dedica a construir vivienda

 

El Instituto sólo administra los recursos en la subcuenta de vivienda de los trabajadores y otorga créditos para que puedas adquirir una propiedad, construir o ampliar tu casa.

 

  1. El trámite es muy lento

 

Solicitar un crédito hipotecario con el Infonavit puede tomar entre tres y cuatro semanas, si se cuenta con la toda documentación necesaria.

 

  1. Recibe recursos públicos

 

El dinero que administra esta institución lo obtiene de las aportaciones de patrones y trabajadores, además de la recuperación de los créditos que otorga.

 

  1. Si no pides un crédito se queda con tu ahorro para la vivienda

 

Al jubilarse, los trabajadores pueden pedir el total de su ahorro de vivienda en caso de no haber solicitado este financiamiento.

 

  1. No te ayuda si no puedes pagar

 

El Instituto cuenta con un programa de Cobranza Social con el que puedes reestructurar tu deuda y conservar la propiedad.

 

Por ejemplo, si llegas a perder tu empleo, puedes pedir una prórroga parcial. El Infonavit ofrece la posibilidad de que, en un período de hasta 6 meses, hagas pagos mensuales por al menos 803.21 pesos; el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago.

 

  1. Un crédito del Infonavit es más barato que los bancarios

 

Si bien la tasa de interés anual es de 12%, dependerá en parte del sueldo con el que estés dado de alta como derechohabiente. El instituto está diseñado para apoyar a personas con bajos ingresos, así que ganar más no necesariamente te beneficiaría en este caso.

 

¿Cómo afectarán los movimientos en tasas a créditos del Infonavit?

 

Actualmente las tasas de interés de algunos bancos pueden ser menores al 11%, aproximadamente. Sin embargo, tras los últimos anuncios de política monetaria del Banco de México esto cambiará en 2018.

 

Además, el crédito y la mensualidad acordada con el Infonavit se actualiza cada año, en enero, conforme al salario mínimo general vigente; por lo que se considera un financiamiento de tipo variable. Para calcular la tasa de interés real se le tiene que sumar la del crédito, más la actualización anual.

 

Recuerda

Para tener acceso a este financiamiento necesitas ser un empleado activo, dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Las condiciones de tu crédito se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario; además de tu ahorro en la subcuenta de vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido. Puedes conocer cómo se calcula la puntuación aquí.

 

Consulta tu precalificación para un crédito aquí. Esta consulta te permite saber si reúnes los requisitos para ejercer tu crédito.

 

También considera que el Infonavit, recientemente adelantó la entrada en vigor del nuevo tope máximo de crédito a sus derechohabientes, de un millón 664 mil pesos.