Piden a INE solicitar a candidatos presidenciales informe sobre su salud

23/mayo/2018

Diputado panista asegura que los candidatos deben someterse a principios de transparencia

 

México.-Jorge López Martín, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar de forma pública el estado de salud de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Aseguró que se ha dado a conocer información sobre las malas condiciones de salud de Andrés Manuel López Obrador. Además, indicó que pese a la negación del aspirante, en redes sociales circula un vídeo donde sufre algún tipo de mareo y necesita sostenerse de otra persona.

En este sentido, explicó que la publicación de estudios médicos de los contendientes es necesaria porque ejercer la Presidencia de un país implica un desgaste físico y mental. Asimismo, expuso que el diseño constitucional mexicano otorga gran peso a la figura del Ejecutivo y la ciudadanía merece conocer su estado de salud.

Finalmente expresó que la intención de tal solicitud no es intervenir en la vida privada de los actores políticos, pero expuso que las personas en contienda deben estar dispuestos a seguir principios de transparencia. “No debe verse como una intromisión a la vida privada, sino como una responsabilidad republicana”.