Niega Irán programa nuclear secreto

2/mayo/2018

 

Agencias

La cancillería iraní rechaza las acusaciones de Israel y acusa al primer ministro Benjamin Netanyahu de mentir e incitar a la ruptura del acuerdo nuclear de 2015

Irán calificó las revelaciones de Israel sobre un programa atómico secreto iraní de “propaganda ridícula” para presentar a la República Islámica como una amenaza e influir para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear de 2015.

 

El Ministerio iraní de Exteriores llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “mentiroso infame” y consideró sus declaraciones de “inútiles y vergonzosas”.

 

Netanyahu presentó documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y que está engañando al mundo con su aparente cumplimiento del acuerdo de 2015, que limita su programa atómico.

Indicó que el “archivo atómico secreto iraní” estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y que ese programa llamado ‘Amad’ podría ser utilizado para “desarrollar armas nucleares”.

Estas afirmaciones son la última de “una serie repetitiva de juicios no profesionales y vergonzosos y de esfuerzos infructuosos de un mentiroso infame”, según el portavoz iraní.

Araqchí criticó que las denuncias de Netanyahu se producen poco antes de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anuncie si se retira o no del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El viceministro y negociador señaló asimismo que tanto Israel como Estados Unidos están “furiosos” y “dispuestos a matar” el histórico acuerdo.

Poco después de que hablara Netanyahu, Trump respaldó las revelaciones israelíes e insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear, una decisión que deberá hacer oficial antes del 12 de mayo.