Mujeres recibirían la mitad de la jubilación que los hombres

12/mayo/2018

 

Agencias

La pensión de las mujeres podría resultar 43.2% menor respecto al de los hombres, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto debido al trabajo informal en que suelen desempeñarse, el bajo ingreso salarial y la reducida densidad de cotización que presentan; aunque las mujeres se han incorporado cada vez más al mercado laboral, el 60 por ciento trabaja en empleos informales.

Además, por género, entre hombres y mujeres, también hay una importante brecha salarial que repercute en su ahorro de retiro y por ende en su jubilación.

El documento precisa que son las mujeres quienes presentan una menor densidad de cotización, al dejar de laboral entre otras causas por convertirse en madres y dedicarse al cuidado de los hijos.

A dichos factores, se suma el que la esperanza de vida de las mujeres mexicanas es mayor a la de los hombres, al ubicarse actualmente en 79.8 años contra 75 años, y cuya circunstancia se espera continúe en las próximos décadas hasta llegar al 2050 a 84.8 años frente a 81.9 años de los hombres mexicanos.

La Consar destaca que actualmente es evidente la menor cotización de las mujeres en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues solo les corresponde el 39.6 por ciento de las cuentas individuales registradas; mientras que el 60.4 por ciento pertenece a hombres.

Explica que 72 por ciento de las mujeres tiene menos de 50 mil pesos ahorrados en su cuenta individual; mientras que en los hombres la cifra representa 64.8 por ciento.

De hecho, no se puede explicar esta brecha de género en la jubilación sin ahondar en la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que su papel social fue durante muchos años el de cuidar de los hijos y de las tareas del hogar. No hay que poner en cuestión que existe una brecha de género en las pensiones pero esta diferencia no obedece a que hayamos tenido una legislación discriminatoria sino a las desigualdades que preceden al alta en el sistema.

Si bien no hubo discriminación tampoco nunca ha habido incentivo para incorporar a la mujer al trabajo. De hecho, hasta los años 2011 y 2013 no se dieron pasos en esta dirección al incluir bonificaciones por cuidado de los hijos.

La tardía incorporación de la mujer al mercado laboral implica en gran parte las bajas pensiones que reciben de media las mujeres pero analizando año a año también se ve cómo esa brecha no ha hecho más que reducirse en el tiempo.

Sin embargo, en esa extinción de la brecha de la jubilación no sólo influye que cada vez se cotice por periodos más largos. También que en esos periodos laborales mujeres y hombres perciban el mismo salario por el mismo puesto. Y esa, de momento, no es la realidad ya que según los datos de una encuesta las mujeres cobran de media entre un 39.6% y un 43.2% menos que los hombres, según la franja de edad.