México se estanca en atraer inversión; inseguridad y corrupción

4/mayo/2018

 

Agencias

La corrupción y la inseguridad mantienen a México estancado en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa que elabora la firma consultora AT Kearney con base en encuestas a empresarios del mundo.

Un estudio de la empresa reveló que el país se mantuvo por segundo año consecutivo en la posición 17 entre las 25 naciones más atractivas para invertir ante la percepción respecto a los pagos extraoficiales para hacer trámites y el nivel de inseguridad a escala nacional.

Ricardo Haneine, director general de la consultoría, destacó que la corrupción y las condiciones generales de seguridad están entre los cuatros factores más importantes que considera una empresa para invertir en el extranjero. “A éstos se suman la tasa de impuestos y la facilidad para pagarla además del costo neto de la mano de obra, sin embargo es claro en qué está fallando México”.

Apuntó que la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales, que han atraído inversiones en el sector energético y generado precios más competitivos en telecomunicaciones contribuyeron a que el país no descendiera de posición. Pese a ello, éste es el tercer año consecutivo que México queda fuera del top ten que elabora la firma.

Estados Unidos, por su parte, se mantiene en primer sitio y Canadá mejoró su posición  al transitar del quinto al segundo lugar, mientras que Alemania cayó un peldaño para ubicarse en el tercero.