Mamás se endeudan para ayudar a sus hijos (aunque ya sean grandes)

9/mayo/2018

Agencias

En la sociedad mexicana, parece que ser mamá es sinónimo de ayudar y eso les está causando problemas financieros. Y es que, de acuerdo con una encuesta realizada por una empresa a sus clientas mamás, 16% respondió que sus deudas son a raíz de un problema ajeno.

Katy Quintero, vocera de la firma, establece que estas mamás utilizaron dinero de su tarjeta o de sus préstamos para ayudar a alguien más, en la mayoría de los casos un familiar directo, como un hijo mayor de edad.

Al preguntarles las razones por las que se endeudaron, las mujeres respondieron: mala administración, pérdida del empleo y problemas de salud, explicó la directiva.

Usted ahorró durante toda la vida para poder jubilarse. Crió a sus hijos con la esperanza de que pudieran disfrutar de una vida productiva. Desafortunadamente, uno de sus hijos no parece querer madurar nunca: lo echaron del colegio y no sale de un problema para meterse en otro. Usted siente que debe seguir ayudándolo pero, ¿tiene los recursos para hacerlo?

La ayuda que le dio hasta el día de hoy le insumió muchísimo dinero, tiempo y energía. Está muy bien que haya invertido tiempo y energía. Sin embargo, el dinero es un factor que modifica sus ideas acerca de la vida llegado el momento de jubilarse.

Si tiene un hijo de entre 20 y 30 años que parece tener dificultades para arrancar en la vida, es usted quien debe decidir cómo solucionar este dilema. No hay una respuesta correcta. Mi única sugerencia: tome una decisión a conciencia y con conocimiento de causa.

¡Que no te gane el corazón!

El presupuesto. 
Si vas a ayudar a algún familiar tienes que ajustar tu presupuesto para que no caigas en un problema de sobreendeudamiento, es importante limitar tus gastos temporalmente hasta que salgas de esta situación.

 

Sigue la regla 70-30. 
La regla 70-30 considera que 70% de tu salario se destine a gastos básicos como vivienda, educación, salud y transporte, mientras que el otro 30% al ahorro, entretenimiento y pago de deudas.

 

¿Cuánto te cuesta? Pasar tus compras a horas laborales es una buena forma de limitar el consumo, ¿cuánto tiempo de trabajo te cuesta ese gusto que te quieres dar? Por ejemplo, si una madre tiene un ingreso de 8 mil pesos y trabaja 8 horas diarias, se multiplica las 8 horas por los 20 días laborales que tenemos en el mes, el resultado son 160 horas que esa madre trabaja mensualmente. Se divide esos 8 mil pesos entre esas 160 horas, lo que significa que cada hora de trabajo está ganando 50 pesos. Así un café le cuesta media hora de trabajo, una ida al súper dos días de trabajo.

 

Protección. Pensando en que, de acuerdo con la encuesta, a tercera causa de endeudamiento es la salud, es importante buscar un seguro para ti y tu familia. De acuerdo con Katy Quintero los principales son Seguros de Gastos Médicos Mayores y un seguro educativo.

 

Todos juntos. Incorporar a toda la familia en el problema de deuda, integrar a tus hijos hacia un mejor bienestar, les dará las herramientas para manejar mejor su futuro en los siguientes años.