Las crónicas de un continuo despertar

24/mayo/2018

Arít León Rodríguez

Como en las películas de acción estamos viendo los jaloneos que una vez mas vuelven un zafarrancho las elecciones en Chiapas.
En el último momento, los últimos minutos llegan a proponer candidatos, cuando a todas luces existen controversias en el modo, la forma, el tiempo y hasta la legalidad de las mismas propuestas.
Hay muchachos, diría Chavela Vargas, ¿pues qué se traen?
El PVEM registró una candidatura junto a Chiapas Unido y Mover a Chiapas con Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Por el lado del PRI, Julián Nazar Morales presentó la ratificación de una candidatura común con el PANAL y todos los anteriores también con Roberto Albores Gleason liderando.
Por su lado, Mabel López líder del PVEM exhibió el convenio de candidatura común que integra este partido con Mover a Chiapas y Chiapas Unido, recibido a las once de la noche con cincuenta y tantos minutos.
La espera casi al momento limite.
El punto es que, ¿pues qué esperan? Están muy extendidos en sus percepciones que ya resultan obvias, que es un juego al que el IEPC se ha prestado, resultando casi inverosímil que tengan que mencionar por cuál de las que involucran a los mismos partidos se deciden. Estos tiempos vemos que existen acciones que son más que descarnadas y poco serias.
Mientras tanto el estado viene arrastrándose y deshaciéndose a jirones, con evidentes muestras de la mala atención y manejo a la que ha sido sometido y la ausencia de interés genuino por resolver el molotov que esta acunándose en diferentes espacios, que con justa razón resienten los desaires de políticos reciclados, sin interés genuino por el bien social.

***

En sus mas recientes declaraciones Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) aseguró que el accidente ocurrido el sábado anterior en Veracruz fue sabotaje, porque personas ajenas a la empresa manipularon los frenos en dos tramos: alguien movió la palanca que libera la locomotora, lo cual hizo que el tren quedara sin frenos ni guía y por gravedad siguiera su curso.
Sólo en 2017 se realizaron mas de 10 mil actos de vandalismo, es decir, un promedio de 29 al día, según cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Cheque el dato: de ahí, los botines han sido de mas de mil 752 robos, tanto a trenes como de infraestructura, lo cual incluye cables, componentes de vías y diésel, pero 68 por ciento (mil 196) fue hurto de cargas, entre ellas granos, vinos, alimentos procesados, material para la construcción, electrodomésticos y productos de línea blanca, equipos de juegos y consolas, perfumería y demás.
Veracruz, Puebla y Guanajuato son los estados con mayor incidencia de robos.