Las crónicas de un continuo despertar 

18/mayo/2018

 

Arít León Rodríguez

 

En Perú, un país con índices tan vergonzosos como México de abuso y violación sexual a menores han iniciado las consideraciones en las cámaras de legisladores para realizar medidas más duras a los agresores y depredadores sexuales.

El Congreso, aprobó en primera votación el proyecto que propone la castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual (violación sexual) contra menores de 14 años.

El proyecto de Ley 460/2016-CR fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular por iniciativa del congresista Yonhy Lescano.

Durante el debate, el congresista Lescano sostuvo que la castración química es una medida adicional que en otros países ha tenido efecto disuasivo. “En 6 estados de Estados Unidos se aplica. Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones”, dijo en el Congreso.

Alberto Oliva, congresista de la bancada de peruanos Por el Kambio (PpK) y presidente de la comisión de Justicia, pidió que el segundo párrafo del artículo 173 del texto sustitutorio, el cual propone la castración química, sea votado aparte.

El párrafo que se refiere a la castración química fue aprobado en primera votación con 68 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones. Sin embargo, el proyecto volverá a ser debatido en una segunda votación la próxima semana.

Pues estudios sugieren que, si la castración química es acompañada por el tratamiento psicológico, se reduce notablemente la tasa de reincidencia. Algunos programas de castración química, más terapia psicológica, juntas, prueban ser eficaces en pederastas intrafamiliares y en exhibicionistas, aunque no en violadores.

Es por eso que los fármacos rara vez son considerados efectivos por sí solos y son administrados como complemento del tratamiento psicológico, tratamiento orientado a dotar a los agresores de las habilidades necesarias para reconducir su conducta evitando las reincidencia. La medicación suele servir para facilitar la implicación eficaz del paciente en el tratamiento psicológico.

Sigo preguntándome.

¿Y las victimas?

 

***

 

¿En serio a alguien le sorprendió que Margarita Zavala se fuera de la contienda? Lo lamentable de todo esto es el dinero despilfarrado infatuamente, y claro, los acuerdos que quedaron a posteriori.

Le fue muy bien a la Zavala. De tonta, solo tiene la cara.