Exceso de herbicidas está contaminando el agua del Soconusco

19/mayo/2018

 

Cada año hay mayor presencia de fertilizantes ante la intensificación de la agricultura en los últimos 30 años: Ecosur

 

Desde hace años grupos ambientalistas aseguran que la utilización de herbicidas contamina en forma directa los flujos de agua. Una vez aplicados, estos plaguicidas son transportados por las lluvias y pueden contaminar aguas subterráneas o corrientes superficiales, se depositan en sedimentos y pueden afectar a microorganismos que son importantes para el equilibrio del ecosistema.

La especialista en Biotecnología Ambiental del Colegio de la Frontera Sur, Karina Guillén Navarro, precisó que cuando el proceso de contaminación se produce es necesario restaurar el ecosistema contaminado, para lo cual pueden emplearse diversas estrategias.

En este sentido, señaló que se puede aprovechar la riqueza genética de los microorganismos para favorecer el metabolismo de las plantas, animales y del ser humano, y contrarrestar así los efectos contaminantes de los herbicidas, desechos industriales, o productos de limpieza vertidos a los ríos o arroyos.

Subrayó que el principal causante del problema con el medio ambiente es el ser humano, porque aun cuando están a la vista los efectos por el cambio climático, no hace nada por evitar que las afectaciones se propaguen, y el problema es tan importante que según especialistas, en menos de 50 años carecerá el alimento, sin contar con el deterioro en la salud de las personas, animales y plantas.

La especialista en biotecnología ambiental, detalló que cada vez el suelo tiene mayor presencia de fertilizantes porque se ha intensificado la agricultura en los últimos 30 años, ejemplificó que las personas han cambiado los hábitos alimenticios, porque anteriormente las familias procuraban sembrar en huertos de traspatios, pero debido a la urbanización, ya no hay espacios para hacerlo y se tiene que recurrir a la exigencia de sembrar más en las tierras de cultivo.

Agregó que al exigir mejores productos del campo, se tiene que recurrir a mayores cantidades de fertilizantes y compuestos químicos para cubrir la demanda de la población, sin reconocer que se provoca un grave daño a los suelos con el paso de los años.

Puntualizó que se debe actuar cuanto antes en mejorar las condiciones del planeta, y hacer que cada ser humano haga lo que le corresponda, cuidar el medio ambiente y cambiaran sus hábitos negativos ante la naturaleza./ Marvin Bautista-Tapachula