En lo que va del año, incendios han dañado 320 hectáreas en el Soconusco

2/mayo/2018

Destaca Conafor una disminución en comparación al año pasado, gracias a las lluvias atípicas que se han presentado en los últimos días en la región

 

Durante la presente temporada de incendios, el número de hectáreas que han sido arrasadas, tanto del área forestal y de tulares ha disminuido en comparación al mismo periodo del año pasado, gracias a las lluvias atípicas que se han presentado en los últimos días en gran parte de los municipios del Soconusco.

El Coordinador contra incendios forestales de la Conafor, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que hasta el momento se tiene un registro aproximado de 320 hectáreas, entre forestales y tulares las que han sido consumidas por los incendios, sin embargo el número podría aumentar porque la temporada concluye hasta junio.

Dijo que la mayor parte de las áreas incendiadas son de tulares, es decir vegetación nueva, que una vez que se registran las lluvias vuelven a brotar, sin embargo no dejan de ser importantes porque ponen en peligro a la fauna y flora de la zona.

Señaló que en la parte forestal, el daño ha sido principalmente en áreas de los municipios de Mapastepec y Escuintla, que año con año son los lugares con el mayor registro de siniestros, sobre todo porque la población aun no hace conciencia para evitarlos, así como por las altas temperaturas que se registran.

Detalló que también se tiene el registro del incendio en la Biosfera del Volcán Tacaná, donde se tuvo un daño en árboles nativos de la zona, como son los pinos, donde gracias a los trabajos de las brigadas comunitarias y al personal de las dependencias, se logró sofocar, pero hubo un daño irreversible en la zona natural.

Para finalizar mencionó que durante este lapso que los incendios han estado suspendidos por la precipitaciones que se han registrado en la mayor parte de la región, se han dado pláticas de prevención en los centros escolares, a fin de reforzar este rubro, ya que la mayoría de los siniestros son provocados por la actividad humana, como la siembra y la caza furtiva.

El entrevistado puntualizó que en total se han registrado 6 incendios en el área forestal y de las 320 hectáreas consumidas en el Soconusco, un aproximado de 160 corresponden a este rubro, pero no bajan la guardia, por ello refuerzan los trabajos preventivos en los municipios con mayor incidencia./ Marvin Bautista-Tapachula