¡Cuidado! Condusef alerta sobre nuevo fraude bancario por email

23/mayo/2018

Agencias

Si recibes un correo electrónico en el que te avisan que tu tarjeta bancaria de BBVA Bancomer ha sido desactivada en tu última consulta en el cajero automático, debes tener mucho cuidado.

La comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre estafadores que están enviando notificaciones falsas en las que se hacen pasar por el servicio de atención de este banco.

“Este correo les está llegando a clientes y no clientes de BBVA Bancomer, diciendo que su tarjeta está bloqueada”, advirtió la Condusef en su cuenta oficial d eTwitter @CondusefMX.

En el correo apócrifo, los defraudadores piden a los usuarios reactivar su tarjeta y alertas por medio de un proceso de autentificación de su cuenta, accediendo a un vínculo.

La Condusef advierte que no debes intentar desbloquear la tarjeta a través del link en el correo, ya que es falso y corres el riesgo de que roben tus datos financieros.

Phishing

El “phishing” consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude.

Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.

De acuerdo con información de la Condusef, al tercer trimestre de 2017, se recibieron 6 millones de quejas contra el sector bancario, de las cuales casi 5 millones se originaron por posible fraude, de éstas últimas la mitad fueron por fraudes cibernéticos.

¿Cómo protegerse?

Si caes en la trampa de un correo “fraudulento”, tu banco no se hará responsable; pues si complementas los formularios, tú mismo estarías dado autorización para el uso de tus datos personales (bajo tu responsabilidad).

Si usas un “token” u otro dispositivo para administrar tu banca en línea,  al momento de recibirlo, firmarás una responsiva que exenta al banco de cualquier responsabilidad.

Para no ser víctima de estos fraudes ten presentes las siguientes recomendaciones:

Si recibes un correo electrónico del banco en el que tienes alguna cuenta y te parece sospechoso; comunícate para verificar cualquier información antes de llenar ninguna información. Si estas en un café internet NO hagas transacciones financieras ahí. Revisa regularmente tus estados de cuenta. No abras ningún enlace de instituciones financieras desde tu correo electrónico; es preferible escribir la dirección completa de tu banco en el navegador. Cuando necesites hacer transacciones por internet, es importante que desactives la opción “recordar contraseñas”, aunque sea tu propia tu computadora. Genera claves de acceso difíciles de adivinar. Cambia tus contraseñas de manera periódica. No dejes el token a la mano. Instala antivirus en tu computadora si es en donde realizas operaciones bancarias y activa el firewall.