Con acciones se combate violencia de género en Chiapas

25/mayo/2018

 

Con los Centros de Justicia para las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, se acerca la justicia y se atiende a las víctimas ofreciéndoles distintos servicios en un mismo lugar: Manuel Velasco

 

En el marco del “Día Naranja”, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de desarrollar acciones y estrategias para la prevención y erradicación de la violencia de género, involucrando a toda la sociedad.

Velasco Coello subrayó que en Chiapas se han puesto en marcha los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, los cuales acercan la justicia y atienden a las víctimas ofreciéndoles distintos servicios en un mismo lugar.

“Los Cejum concentran la atención en casos de violencia desde el momento en que son denunciados, hasta su culminación. Las mujeres que acuden tienen una atención más rápida y eficaz, de parte de profesionales con capacitación en derechos humanos, violencia y perspectiva de género”, apuntó.

El mandatario señaló que además de defensa legal y respaldo jurídico, reciben atención médica, refugio, protección y servicio de guardería; asimismo, se aloja a mujeres que lo requieran, de tres a cinco días, y en caso de que un juez lo solicite, se canalizan a otro espacio adecuado.

Entre las instituciones que se concentran en los Cejum, se encuentran la Fiscalía para Mujeres, DIF Chiapas, Tribunal de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De igual forma, mencionó la activación del Centro de Atención Telefónica para víctimas de algún tipo de violencia, “marcando al 911, las 24 horas del día, durante todo el año, las mujeres pueden solicitar asesoría y ser canalizadas a donde sea necesario para dar seguimiento a su caso”.

Enfatizó que en la entidad circulan patrullas exclusivas para el combate a la violencia de género, las cuales son manejadas por mujeres que trabajan a favor de la seguridad.

El gobernador Velasco hizo un llamado a las chiapanecas que sufren violencia, a denunciar cualquier agresión, dentro y fuera de sus hogares.

“Que no quede impune ninguna agresión, estamos atendiendo a la Alerta de Violencia de Género porque nos preocupa y ocupa. Por eso pido a las mujeres que estén siendo violentadas que no se callen, que confíen en las autoridades, en el Cejum, en las distintas instituciones que están encargadas de dar seguimiento a sus denuncias y parar las agresiones de las que estén siendo víctimas”, finalizó./Daniel Pérez Aguilar-Tuxtla Gutiérrez