Canastas regionales rescatarán alimentos de México

2/mayo/2018

Con las canastas se pretende orientar a la población para lograr una alimentación completa, suficiente, variada y culturalmente satisfactoria, rescatando el bagaje cultural de prácticas y hábitos culinarios

Agencias

La diversidad biológica y culinaria de México acumula tal riqueza gastronómica que se ha puesto en marcha una iniciativa del bien comer para rescatar alimentos autóctonos que se han ido perdiendo.

La iniciativa partió de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y consiste en crear canastas regionales del bien comer donde se rescatarán ingredientes y alimentos que cada vez se consumen menos.

Para elaborar las canastas regionales del bien comer Conabio ha convocado a expertos en biodiversidad, alimentación y nutrición para integrar toda la información tomando como guía el “Plato del Bien Comer”.

El “Plato del Bien Comer” orienta a la población y facilita la selección y consumo de alimentos, para una dieta correcta y adecuada a su cultura, costumbres, necesidades y posibilidades.

Este modelo se incluye en la Norma Oficial Mexicana NOM-043, de la Secretaría de Salud, que promueve también la combinación y variación de alimentos para dar nutrientes al organismo y evitar obesidad, diabetes, desnutrición, y otras enfermedades.

Además de cubrir las necesidades de nutrición, estas canastas regionales reconocerán las especies de uso cotidiano, tradicional, de temporada y de otras que estén en riesgo por pérdida de uso.

Las propuestas se recibirán hasta el próximo 7 de mayo, y se premiarán 12 de las propuestas.

Una vez que se tengan las canastas regionales definidas se convertirán en herramienta gráficas disponibles para consulta del público.