Aloja Chiapas al 70% de las aves migratorias

9/mayo/2018

 

Por sus condiciones climatológicas, sus bosques, selvas y manglares, la entidad es primer lugar nacional y atrae a observadores de aves del mundo: Ecosur

 

Debido a su potencial natural y gran variedad de climas, Chiapas se ha convertido en el lugar ideal no solo para gran variedad de aves residentes, sino para los plumíferos migratorios que vienen de Canadá y Estados Unidos para recorrer grandes distancias hacia Centro y Sudamérica, lo que convierte a la entidad chiapaneca en el primer lugar nacional en la que se hospedan miles de aves cada año, y con ello, atrae a investigadores y observadores de todo el mundo, así lo explicó la investigadora de Ecosur Tapachula, Roxana Bautista.

La Maestra en Ciencias informó que de las aves migratorias, Chiapas aloja el 70 por ciento en sus bosques, selvas y manglares, debido a la gran variedad de climas y naturaleza abundante que hacen propicio que los pájaros puedan hospedarse en ciertas temporadas del año para reproducirse, o bien para fortalecerse de agua y alimento para recorrer cientos de kilómetros hacia el sur de continente americano.

Roxana Bautista expresó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en la actualidad existen cerca de 10 mil especies de aves conocidas en el mundo, mismas que se congregan en 23 grandes grupos, de los cuales 19 grupos equivalentes al 83 por ciento, están representados en nuestro país; estas aves son conocidas como residentes.

Sin embargo, a nivel mundial, México ocupa el 8o lugar en cuanto número de especies residentes y migratorias; ya que de las mil 104 especies que viven en territorio nacional, 777 son residentes y 488 migratorias de verano, de invierno o transitorias. “Y es aquí donde Chiapas ocupa un lugar preponderante para estas aves ya que el 70 por ciento está en esta entidad” refirió.

La investigadora lanzó un llamado para tomar consciencia de que sí el ser humano destruye o modifica el hábitat natural, sean estos bosques, selvas o manglares, las aves residentes y migratorias tienden a carecer de los lugares para su reproducción y conservación, lo que ha puesto y pondría -para muchas especies- en peligro de extinción; además de que muchas aves son atrapadas para ser enjauladas y vendidas en lugares fuera de su entorno, lo que propicia una muerta sino inmediata, sí de pronto tiempo./ René R. Coca-Tapachula